fbpx Skip to main content

¿El agregado de agua mejora la ración?

Tiempo de lectura: 2 min 28 seg

Escuchá el audio a continuación

A pesar de nuestros mejores esfuerzos en formular una Ración Total Mezclada (TMR), lo que cada vaca consume no siempre es lo mismo que lo que entregamos inicialmente en el comedero.

Se ha demostrado que las vacas seleccionan primero las partículas más pequeñas, de grano, frente a ingredientes de mayor tamaño como la fibra larga. Este comportamiento da lugar a una ración consumida de mayor concentración de carbohidratos fermentecibles que la TMR original, aumentando el riesgo de acidosis ruminal subaguda. Además, se ha observado que dicha selección se asocia a menor porcentaje de grasa en leche, reduciéndose en 0.15% si se rechaza el 10% de la fibra larga que contiene la TMR original. Por lo tanto, si permitimos este comportamiento de selección animal, estamos reduciendo el valor nutritivo de la TMR restante en el comedero. 

La evidencia demuestra que si se alcanza un 40 % de humedad en la TMR se minimiza la selección de granos. Esto se debe a que el agregado de agua a la ración aumenta el grado de unión entre los ingredientes, óptimo para disminuir la selección.

Se puede comenzar agregando 4,5 lt de agua por animal por día, incorporándolo a la mezcla en el mixer (Más información sobre Orden de Carga en Mixer: Mixer: ¿Estamos haciendo las cosas bien? | Primia Nutrición Animal (primianutricion.com.ar) Durante los siguientes 4 – 7 días, observar efectos con ese contenido de agua. Si se detecta un mejor comportamiento frente a la selección, incorporar 2 lt de agua más. Continuar observando y analizando la respuesta a los cambios para realizar ajustes necesarios.

Podemos detectar problemas de selección en comederos teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Incremento de bosteo blando y acidótico (Agregar Enlace Nota “Monitoreo de Materia Fecal”)
  • Relación grasa/proteína en leche inadecuada.
  • Observar animales alimentándose para detectar conductas de selección como por ejemplo hociqueo o amontonamiento de fibra larga.
  • Asegurarse que los niveles de grano y almidón en la ración sean los adecuados.

¿Tenes alguna consulta? Podes contactarnos al 2314-555-337 o enviarnos un correo a espacio@primianutricion.com.ar

Deja una respuesta

Captcha loading...