fbpx Skip to main content

¿Cómo comenzar a gestionar datos como un recurso valioso?

Tiempo de lectura: 2 min 54 seg

Escuchá el audio a continuación

A partir del 2008 hay más dispositivos electrónicos conectados que personas en el mundo.  Las nuevas tecnologías alcanzan a cada rincón y las actividades agropecuarias no son la excepción.

Como otras actividades productivas, la ganadería es muy dinámica y día a día produce una gran cantidad de datos que si no se registran se pierde información útil para la toma de decisiones. 

Con escasa información de nuestro rodeo no logramos un diagnóstico certero o incluso desconocemos indicadores productivos básicos. Planificar y tomar decisiones con un buen diagnóstico nos permite ser eficientes.

Hoy existen diversas herramientas que facilitan la tarea de recolección de datos y manejo de los rodeos.

El desafío entonces es ¿qué hacemos con este enorme volumen de información reunida?

¿Por dónde comenzar?

Las caravanas electrónicas serían el punto inicial para la adopción de tecnología. Si bien los tambos son los primeros en incorporar caravanas a sus rodeos, seguidos por feedlots, también tienen su aplicación en cría y recría.

Al mismo tiempo que aseguran la trazabilidad de nuestros animales, con las caravanas pasamos de un manejo grupal a un manejo individual, dando un salto importante en la eficiencia

Durante el trabajo en la manga, las caravanas electrónicas se leen con un bastón que guarda la información. Luego esta información se descarga directamente a una computadora en planillas Excel, creándose un registro individual por animal.

Según el objetivo productivo de cada productor, pueden crearse registros como por ejemplo:

  • Aumentos de peso de recría y vaquillonas
  • Estado corporal.
  • Selección de vientres según resultados de tactos de preñez, ciclicidad o peso ternero.
  • Tareas sanitarias.
  • Efecto de distintos manejos.
  • Control de stock, etc.

Al identificar al animal que se escapa de la norma dentro del grupo manejado podemos seleccionarlo y tomar decisiones más certeras y con fundamento.

Hoy en el mercado encontramos caravanas electrónicas reutilizables, de 5 años o más de vida útil, según cómo se las utilice. Invertir en esta herramienta es el primer paso para acceder al resto de tecnologías. 

¿Estás interesado en usar caravanas electrónicas? ¿Ya las utilizas? ¿Con qué objetivo? ¿Qué resultado te dieron?

Deja una respuesta

Captcha loading...