fbpx Skip to main content

USO AGRONÓMICO DEL ESTIÉRCOL DE FEEDLOT

Los residuos de feedlot son una fuente de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio), constituyéndose, en la actualidad, en un recurso agronómico de alto valor, por servir de enmienda y/o fertilizante en suelos destinados a la producción de cultivos para grano o silaje. Sumando a ello, la gestión de estos residuos orgánicos evita y reduce el riesgo de contaminación e impactos negativos al medio ambiente.

Su manejo consiste en el barrido de corrales, confeccionando pilas o trincheras a la intemperie, durante un lapso de tiempo hasta su uso o bien, en el volteo o mezclado del material en el transcurso de dicho período.

Alternativas de aprovechamiento

Existen dos alternativas de aprovechamiento del estiércol: fresco o compostado.

El estiércol fresco es aplicado al suelo directamente sin un tratamiento previo, poseyendo una humedad, tamaño de partículas y composición, variable.

Este método de aprovechamiento, de remoción frecuente del estiércol y su aplicación directa al suelo, maximiza el valor fertilizante, disminuye los riesgos de polución de aguas y aire y, al evitar dobles manipuleos, reduce el costo.

En cambio, el estiércol compostado, es aplicado al suelo luego de un periodo de compostaje aeróbico.

Esta metodología, contribuye a incrementar la materia orgánica del suelo, asegura la reducción de patógenos y de semillas de malezas y previene la aparición de problemas asociados a la estabilidad de sustancias orgánicas fácilmente degradables.

La mayor ventaja del compostaje es la estabilidad del producto, pudiendo ser conservado y transportado, no poseyendo olores y, por lo tanto, no atrayendo moscas.

Proceso de compostaje del estiércol

El compostaje es un proceso de biodegradación de sustratos orgánicos, realizado por una comunidad microbiana en condiciones aeróbicas. El modo de proceder es removiendo -con palas u otros implementos-, con habitualidad -cada 15 días aproximadamente-, las pilas de estiércol, para favorecer su aireación.

Las pilas se realizan en forma de hileras de 1,5 a 2 m. de ancho por 1,5 m de alto. Entre hilera e hilera, se debe dejar una distancia adecuada que permita circular con palas o tractores. Además, el material debe ser distribuido en capas, para lograr una mayor evaporación y mantener así, una correcta aerobiosis, con el menor nivel de humedad posible.

Importante: las pilas deben ser confeccionadas fuera de los corrales, en un lugar elevado, de baja permeabilidad y buen drenaje.

Lograr un compost apropiado conlleva un tiempo de 3 a 6 meses, período en el que se debe evaluar el material mediante la extracción y análisis de muestras.

Muestreo y caracterización de la pila de estiércol

Para el muestreo, se deben extraer 10 submuestras por cada 5 metros lineales de pila de compost, a unos 50 cm desde la superficie de la pila. De estas submuestras se obtendrá la muestra final que será enviada a laboratorio.

Las condiciones deseables en un estiércol compostado son:

  1. Humedad: 30% a 40%
  2. Concentración de oxígeno: 10%
  3. Ph: 6,5 A 8,5
  4. Temperatura: ambiente
  5. Relación C/N: 10:1 a 15:1
  6. Tamaño de partículas uniforme
  7. Textura fiable

A estas determinaciones se le pueden sumar las de interés agronómico:

  1. Conductividad eléctrica
  2. Carbono orgánico total
  3. Fósforo total
  4. Nitrógeno total
  5. Potasio

Importante: el análisis de calidad agronómica del material debe realizarse lo más próximo posible a la aplicación del material al suelo. Lo ideal es sacar la muestra y analizarla 7 o 10 días antes de la aplicación.

Aplicación del estiércol compostado y su efecto sobre el suelo

Se ha estudiado que una tonelada de excrementos de bovinos contiene cerca de 5 Kg. de nitrógeno (N), 1 Kg. de fósforo y 4 Kg. de potasio. Si no se considera la fracción líquida, el excremento resulta en 2,5 Kg. de nitrógeno, 1 Kg. de fósforo y 0,8 Kg. de potasio. El clima, la dieta, el tipo de instalaciones y la limpieza de los corrales, afectan la composición final de la excreta acumulada en los corrales.

Para llevar a cabo un aprovechamiento agronómico eficiente del estiércol, se debe lograr un balance nutricional entre los requerimientos del cultivo, el aporte del suelo y el aporte del estiércol. Para lograr dicho balance, se debe sumar al análisis del estiércol, un examen de suelo del lote y, además, la evaluación de los requerimientos de fósforo y nitrógeno del cultivo a sembrar.

Otros estudios también indican que aplicaciones de 8 a 15 Tn. de excreta (en base seca) pueden proveer suficiente nitrógeno para la mayoría de los cultivos en secano, retrasando o evitando la salinización.

Los nutrientes presentes en el estiércol, principalmente el N, no están disponibles de inmediato cuando se aplican al suelo. Ello, se debe a que se componen de una fracción orgánica que necesita ser mineralizada por los microorganismos del suelo para, luego, ser absorbida por las plantas.

Se debe tener en cuenta que, el nitrógeno presente en el estiércol que es aplicado al suelo, estará disponible entre un 25-30% el primer año de aplicación, entre un 40-45% durante el segundo año y, el resto, al tercer año. Asimismo, debe considerarse que el nitrógeno es el elemento de mayor movilidad, pues se volatiliza, lixivia o escurre sino se lo captura en biomasa vegetal.

Respecto al fósforo, éste es el elemento menos móvil, poco susceptible a ser lixiviado, pero que puede incrementar su tasa de migración cuando el suelo excede las posibilidades de absorción y retención de nutrientes. Las fertilizaciones recurrentes con estiércol incrementan los niveles de fósforo en el suelo.

Por último y no menos importante, debido a los aportes de estiércol al suelo, es factible que se pueda dar una mejora de la estructura edáfica (mayor capacidad de retención de nutrientes y agua). Efecto que no se detectará hasta pasados 4 o más ciclos de cultivo.

 

Equipo Técnico Primia

Matías Aba: 2314-616167
Mateo Pascuet: 2314-498828
Erina Vitale: 2314-534032

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Barraco & Diez. EEA INTA Gral Villegas. Protocolo para armado de pilas de estiércol y posterior muestreo.

Carta Guillermo H. EEA Gral. Villegas. Memoria Técnica 2018 – 2019. ISSN 1850-6038

Diez, M., & Barraco, M. R. (2021). Aplicación bienal de estiércol de feedlot compostado: efecto sobre cultivos y propiedades de suelo. Estación Experimental Agropecuaria General Villegas, INTA.

Gianaccini F. Estudio de Impacto Ambiental “La Lolita”.

Lardone, A., Diez, M., Barraco, M., Sardiña, C., Méndez, D., & Villegas, E. I. G. (2015). Aplicación de estiércol de feedlot: efecto sobre el cultivo de maíz y algunas propiedades de suelo. Memoria técnica, 2016, 41-44.

Miranda W. EEA Gral. Villegas. Memoria Técnica 2020 – 2021. ISSN 1850-6038

Torres Duggan M. Taller de “Buenas prácticas de manejo de residuos y efluentes pecuarios”.

Deje su mail para recibir novedades y contenidos



    Deja una respuesta

    Captcha loading...