fbpx Skip to main content

Más allá de si se trata de engorde o producción de leche, el mixer es un punto donde las ineficiencias se pagan caro, tanto por la performance de los animales, como por el incremento en los costos del establecimiento. ¿Qué pautas debemos tener en cuenta para un funcionamiento óptimo? 

Lograr un uso correcto del mixer implica optimizar cada proceso para lograr la mejor dieta posible para los animales mientras se es eficiente con el uso de energía y los tiempos de uso del equipo, y se cuida el mismo para evitar roturas y desgaste.

Tiempo de lectura + cuadro:  5 min

   Escuche a continuación el audio de la nota completa ⬇️

Carga de ingredientes

Lugar

Antes de cargar, mezclar y distribuir la ración, es importante  programar y organizar los puntos de carga y distribución para trasladarse lo menos posible con el equipo remolcado.(8) Esto no solo tiene que ver con el cuidado del mixer, sino también con la eficiencia de su uso. Un patio de comidas bien diseñado y tener organizado la cantidad de comida a entregar por día serán de gran importancia para disminuir el tiempo de carga del mixer (10). Este tiempo operativo total no debiera superar los 30-45 minutos por carga (1)

También tener cuidado de que el lugar elegido para cargar deje el carro en una posición nivelada (porque?).(8)

Respecto al lugar de descarga de los ingredientes dentro del mixer, debe respetarse lo recomendado por el fabricante para lograr un buen mezclado. En general se trata descargar en el centro de mixer o en cualquiera de los lados si se trata de un mixer vertical de un solo sinfín. (1)

Leyenda: En un análisis de 26 establecimientos del estado de Nueva York durante 2014-2015, la universidad de Cornell reporta que de los costos de carga, mezcla y racionado, un 74% son operativos y 26% indirectos. De los costos operativos, el mayor porcentaje se lo lleva la mano de obra (44%) seguido por combustible e insumos (19%) y reparaciones (11%). En el gráfico se ve con más detalle cómo se compone el costo de la mano de obra según la dedicación de tiempo a cada tarea.(9) ¿Vés esta distribución de tiempos en tu planteo también?

Datos del gráfico:

Carga 45%
Entrega de comida 25%
Palear bunkers 10%
Limpiar bunkers 6%
Preparación 7%
Otro 7%

Orden de carga

Es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante.  Algunos recomiendan añadir primero forrajes secos y otros primero los granos.(3) 

La secuencia dependerá del tipo de mixer, ingrediente e inclusión del mismo y conveniencia por ubicación en el patio de comidas (1).

Una aclaración importante es que en caso de que el mixer posea fresa de auto carga, debe ser utilizada exclusivamente para silajes o granos/expellers. Nunca debe usarse para cargar heno. (2)

Hay dos grupos de ingredientes según su comportamiento dentro de la tolva:

  • Los granos, harinas, aditivos/ núcleos, que por su densidad tienden a depositarse en el fondo del mixer. 
  • Los forrajes y algunos subproductos, semillas de algodón, cáscaras, vainas o ciertos pellets de gran tamaño y con mucha fibra (expellers de girasol y afrechillos de trigo),por ser más livianos y voluminosos, tienden a quedarse arriba (silajes?) (2)

En base a esto, INTA Manfredi sugiere este orden de carga (2):

1º. Heno y henolaje 

 2º. Silajes de pastura y/o de sorgo forrajero

3º. Semilla de algodón; cáscaras; vainas; marlos y otros subproductos livianos,con mucha fibra. 

4º. Silaje de maíz o sorgos graníferos con mucho grano 

5º. Granos húmedos y subproductos de textura semejantes (gluten feeds; hez de malta,granos húmedos de destilería). 

6º. Granos secos partidos o molidos y subproductos semejantes (hominy feed,granos secos de destilería). 

7º. Núcleos minerales/vitamínicos y aditivos,en polvos finos. 

8º. Ingredientes líquidos (melazas,sueros,permeados).

Oelberg en cambio, recomienda añadir los aditivos/núcleo antes del silage y subproductos húmedos para que puedan mezclarse apropiadamente. (1)

Evaluar la homogeneidad de la ración resultante será crucial para lograr un orden de carga optimizado para cada situación particular (para ver cómo evaluar el mezclado ir al final de esta nota)

Carga total

El sobrellenado del mixer resulta en rebalse y desperdicio de alimento, así como un mezclado deficiente. Entre las causas más comunes de este problema están los cambios en el contenido de MS de los forrajes, errores de cálculo y uso de equipos muy chicos para la escala del establecimiento (1). No se recomienda sobrepasar un 95% de la capacidad de carga para mixers verticales, 75% para horizontales y 70% para mixers a bobina o carrete.(6)

El llenado por debajo de cierto mínimo se vuelve un problema en los mixers verticales, ya que los ingredientes no llegan a las barrenas del sinfín, dificultando el mezclado. Como regla práctica, se recomienda llenar aproximadamente medio metro por encima del sinfín (1)

Ingredientes líquidos

En general se recomienda agregar los ingredientes líquidos (incluida el agua) al final de la carga (1,2) para prevenir la aglutinación de los ingredientes secos.(1)

El problema de añadirlos es el tiempo adicional que toma (dependiendo de la bomba y tuberías puede ser de hasta 10 minutos o más). Una opción es pre-mezclarlo con otro ingrediente (sea heno, granos o subproductos) diariamente, y tenerlo listo para cuando debe hacerse la próxima ración. Es importante que esta tarea se haga todos los días para que los ingredientes sean frescos.(1)

Tiempo de Mezclado

Si el tiempo de mezclado no es el suficiente, los animales podrán seleccionar componentes de la dieta, predisponiendo a la aparición de problemas como acidosis y sobrecarga. Por el contrario, un excesivo procesamiento podría disminuir demasiado el tamaño de partícula de algunos componentes, produciendo separación o segregación de la mezcla.(2,3)

Dependiendo del fabricante y la dieta, en general se recomiendan entre 3 y 8 minutos de mezclado una vez que todos los ingredientes fueron agregados. (2,3)

Bargo sugiere que una recomendación práctica es calcular 1 minuto por cada 500 kg de comida.(10)

Al igual que con el orden de carga, testear la dieta e ir corrigiendo a través de procesos de prueba y error es la mejor manera de encontrar el tiempo óptimo para nuestra situación.

Testeo del mezclado

Para saber si la ración resultante posee la uniformidad que buscamos, podemos evaluarla a través del uso de marcadores (Por ej.: sales), test nutricionales (Por ej.: proteína) y mediciones de tamaño de partícula.

Es importante evaluar un mixer completo, tomando muestras a lo largo de la línea de comederos mientras se raciona, cuando empieza a entregar alimento, en el medio y cuando termina, aproximadamente 10 muestras.

 (3,4)

Limpieza y mantención

Asignar un responsable a cargo de las tareas de seguimiento y desarrollar protocolos a seguir según las especificaciones del fabricante (6)

Algo que se hace tan rutinaria y repetidamente como racionar, puede hacernos perder la curiosidad en preguntarnos si lo estamos haciendo bien. Es importante ponernos en duda y controlar este punto de nuestro feedlot/tambo, cuyo impacto sobrepasa su simplicidad.

 (3,4)

bibliografía

1- Oelberg, T; Stone, W. 2014. Monitoring Total Mixed Rations and Feed Delivery Systems.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0749072014000620?via%3Dihub  

2- INTA Manfredi. 2010.  Uso del Mixer para formular dietas balanceadas en base a forrajes conservados.

https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/26843/mod_resource/content/0/libroMixer-web.pdf

3- Kammel, D. 2019. Design, Selection, and Use of TMR Mixers

https://dairy-cattle.extension.org/design-selection-and-use-of-tmr-mixers/

4- https://engineering.purdue.edu/~dbuckmas/outreach/Proper%20TMR%20Mixers.pdf 

5- Lynn, J. 2021. Feeding total mixed rations

https://extension.umn.edu/dairy-milking-cows/feeding-total-mixed-rations#mixer-scales-calibration-7316110

6- Soriano, F. 2013. Common mistakes affecting TMR mixing process.

https://en.engormix.com/MA-dairy-cattle/management/news/common-mistakes-affecting-tmr-t18915/124-p0.htm 

7- Digman, M. 2011. Fall TMR mixer maintenance

 https://ipcm.wisc.edu/blog/2011/12/fall-tmr-mixer-maintenance/ 

8- Manual de usuario Mixer Vertical MGV 110 Gergolet

http://gergolet.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/MANUAL-MIXER-VERTICAL-GEA-MGV110.pdf 

9-Karszes, J y Howlett, A. 2016. Cost of Loading, Mixing, & Delivering Feed New York State, 2014-2015

http://publications.dyson.cornell.edu/outreach/extensionpdf/2016/Cornell-Dyson-eb1610.pdf 

10- https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_manejo_de_mixer_en_sistema_lecheros.pdf

Deja una respuesta

Captcha loading...