fbpx Skip to main content

Un virus que puede diagnosticarse erróneamente como fiebre aftosa fue identificado gracias a estudios del INTA. Presente en muchos países del mundo, aunque con pocas descripciones en Sudamérica, ahora se manifiesta en Argentina. Lo importante es resaltar la diferencia para no causar alarma entre los productores.

ecientemente y luego de algunas comprobaciones, un virus poco descrito en Argentina y que produce signos similares a los de la fiebre aftosa fue encontrado en un establecimiento de la provincia de Salta. Su identificación permitirá avanzar sobre el análisis del patógeno, que tiene el potencial de ocasionar importantes pérdidas económicas, según informaron desde la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

El virus lleva el nombre de “estomatitis papular bovina” y fue encontrado mientras se realizaban trabajos de investigación a campo del INTA. Estos eran liderados por Juan Francisco Micheloud, del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), con sede en Cerrillos, Salta; y Andrea Peralta, bióloga del CONICET en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar.

“El patógeno produce lesiones que pueden llegar a confundirse con la fiebre aftosa. Y considerando que Salta es zona de frontera con países limítrofes que tienen presencia de la enfermedad, es importante indicar esta diferencia para no causar alarma entre los productores y las autoridades sanitarias”, afirma Micheloud, jefe de Grupo de Trabajo de Patología, Epidemiología e Investigación Diagnóstica del Área de Sanidad Animal del IIACS.

“Falta información para poder formular una hipótesis válida sobre cómo llegó el virus al país. Nosotros creemos que está presente desde hace tiempo pero que había pasado desapercibido. Si bien no es capaz de causar la muerte por sí solo, puede inducir importantes pérdidas en las ganaderías afectadas ya que los animales enfermos son renuentes a alimentarse y facilita la infección por patógenos secundarios”, explica el experto, quien también es profesor adjunto de la Cátedra Práctica Hospitalaria de Grandes Animales en la UCASAL.

Los números son, para los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al agosto de 2019 por un total de 532.931 toneladas peso producto, por un valor de cercano a los 290,5 millones de dólares. El principal destino de las exportaciones es la República Popular China con aproximadamente 233,6 mil toneladas, seguido por Chile, 20,7 mil toneladas e Israel, 17,4 mil toneladas.

estomastitis_vaca

Deja una respuesta

Captcha loading...

WhatsApp chat