fbpx Skip to main content

Frente a su hijo con el título en la mano, allá por el 2003, Juan (padre) Gene se enorgullecía viendo la 4ta generación de Genes que se dedicarían al campo. Ya su abuelo había abierto el camino en un pueblo perdido del oeste de la provincia de Buenos Aires, dando a la familia un rumbo de trabajo entre de vacas y cultivos. Juan Ignacio Gene, con su título de Ingeniero Agrónomo con el sello de la Universidad de Buenos Aires, fundaba, en su primera experiencia laboral firme, su propia empresa junto a Bernardo Vieyra. Nacía Agro Redes, en Bolívar, Buenos Aires.

“Empezamos en el 2003, administrando algunos campos de nuestros primeros clientes. Nuestro foco principal era la agricultura, llegamos a administrar 30.000 hectáreas.” Unos años más tarde, en una estrategia de diversificación y buscando negocios más estables, aunque con menos margen, comenzaron a asesorar también a producciones ganaderas, llegando a un pico de 15.000 cabezas bajo su responsabilidad. “Hoy en Agro Redes estamos sembrando 4000 hectáreas de agricultura y manejamos 6000 vacas de cría y 5000 novillos en engorde. Además contamos con el servicio de venta y multiplicación de semillas, más la venta de agroinsumos, entre los que tenemos la representación de Syngenta. Así, consolidamos una tercer unidad de negocio.”

Hablamos con Juan, específicamente de cómo trabajan el destete precoz en sus producciones.

— ¿Contanos cómo hacen en Agro Redes el destete precoz?

– En todos los rodeos de 15 meses, hacemos el destete precoz de protocolo. Solo en un cliente, y por un tema de carga, no lo efectuamos. Con esta técnica, nos permite mejorar rápidamente a las madres en cuanto a lo corporal y prepararlas para su segundo servicio, llegamos a tener una tasa de preñez del 90/95%. Nuestro proceso comienza separando a los terneros de las madres a los 60 días de vida, en grupos por quincena de nacimiento. Lo manejamos más por fechas que por peso. Llevamos los terneros junto con sus madres a un lote seco y con sol, y después separamos a las madres. Para minimizar el estrés de ambos, quedan alambrado de por medio, se ven y están más tranquilos, aunque el ternero no pueda mamar.

— ¿Cómo encaran el tema nutricional del ternero?

– Ya el primer día, proveemos a los terneros de agua a disposición, el agua nunca les debe faltar. Su primera comida solida del día 1 es fardo de primerísima calidad, nosotros usamos las que son para caballos de carrera, por ejemplo. Ya en el segundo día, comenzamos a suplementar con balanceado destete precoz de Primia. Los días sucesivos, vamos aumentando la dosis del alimento hasta el día 45, en donde reemplazamos el iniciador por un concentrado al 35% más maíz. Es importante para nosotros alimentar los animales varias veces al día. Nosotros les proveemos alimento tres veces al día, siguiendo muy de cerca que los terneros consuman el alimento. A los 100 días, los animales que llegaron a 120kg. de peso, salen al campo. Siempre y cuando este ofrezca pasturas de buena calidad para garantizar que se siga desarrollando según los objetivos. Si el animal no llego al peso de salida, queda unos días mas en el corral, alimentándose de concentrado 35% más 65% de maíz.

— ¿Por qué elegís el alimento de Primia?

– He probado varios tipos y marcas de concentrados y balanceados. Algunos funcionaron bien, pero de golpe la calidad y la composición cambió. Los animales necesitan una estabilidad en su alimentación, los cambios en la composición, más tarde se manifiestan en los terneros. Primia, hasta el momento, me entregó siempre el mismo producto y con la misma composición, más allá de ser un producto de altísima calidad.  Por otra parte me dan un buen servicio.

— ¿Tenes alguna experiencia del servicio para contarnos?

– Más de una vez nos pasó, en establecimientos más alejados que un fin de semana nos quedáramos de golpe sin alimento. Por un error del personal operativo del propio campo de no seguir la disponibilidad de stock, nos llamaron avisando que el alimento de había acabado. Ahí se genera un problema, ya que los animales no pueden dejar de comer. En esos casos, la gente de servicio de Primia nos respondió siempre de primera. Cargan una chata con algunas bolsas y en un rato las tengo en el galpón. Saber que contamos con un buen servicio nos da tranquilidad en cuanto a la nutrición de nuestros animales.

— ¿En cuánto a sanidad?

– La sanidad es el tema al que más seguimos de cerca. Como los terneros no tienen su sistema inmune completamente desarrollado y no es recomendable la vacunación en determinadas situaciones, seguimos diariamente la salud de los terneros. Monitoreamos 3 veces al día los corrales, viendo de no encontrar situaciones como barro u otros que favorezcan la aparición de enfermedades. Cualquier caso de neumonía u otra patología, tiene que ser tratada urgentemente.

Hoy Juan, piensa en sus 3 hijas, y si alguna de ellas seguirá el mandato familiar de agrónomos. Quizá en un futuro, entienda la emoción de su padre, al ver salir de la Universidad a sus hijas con el diploma de agrónoma bajo el brazo.

Contacto: Agro Redes – San Carlos de Bolívar – Buenos Aires | Teléfono: 02314 – 428827 info@agroredes.com – www.agroredes.com

Deja una respuesta

Captcha loading...