fbpx Skip to main content

El destete precoz permite destetar abruptamente terneros de entre 60 y 90 días reemplazando el aporte nutricional de la leche materna con suplementación hasta completar la transición del ternero de lactante a rumiante. Es importante proveerlo de sus requerimientos nutricionales para garantizar su buen desarrollo.

Matias Aba - Responsable Técnico Comercial

Matias Aba

Médico veterinario y técnico comercial de Primia

El ternero que es destetado ya sea precozmente con 70 – 75 Kg. o híper precozmente con apenas 40 – 45 kg de peso vivo, al cual se le suspende el consumo de leche y se lo aparta de su madre, sufre un enorme estrés que puede afectar su capacidad de adaptarse a una nueva dieta. Por lo tanto, es recomendable contemplar sus requerimientos mediante raciones de calidad y así satisfacer las necesidades nutricionales. Con el uso de raciones para destete precoz o híper precoz más henos de pastura de alta calidad se logra satisfacer las exigencias del ternero. La leche materna es el componente más importante de su alimentación hasta aproximadamente las 10-12 semanas de vida, de allí en más, esta deja de ser suficiente para satisfacer todas sus necesidades de crecimiento y desarrollo. Naturalmente, el ternero busca satisfacer sus necesidades pastoreando al pie de la madre, completando una dieta que le permite lograr ganancias en torno a los 0.6 kg/día. Por tanto, es posible sustituir los aportes de la leche por nutrientes contenidos en raciones balanceadas.

Recién a partir de los 40 días de vida comienza la transición de la etapa de pre-rumiante a rumiante. Cuanto menos tiempo necesite en completar dicha transición, antes podrá eliminar la dependencia de la leche materna. Durante esta transición comienza a adquirir los hábitos de una alimentación pastoril, acompañado de un desarrollo gradual de los pre-estómagos y una actividad digestiva del rumen en aumento constante, lo cual permite un mejor aprovechamiento del forraje. Para acelerar la transición a rumiante y lograr establecer rápidamente un rumen funcional, la alimentación inicial deberá ser de alta digestibilidad. Debe contener hidratos de carbono con una alta tasa de fermentación que aporten una gran cantidad y variedad de ácidos grasos volátiles. A los 70-75 kg., el ternero puede hacerse independiente de la leche materna, consumiendo heno de alta calidad nutritiva con ración de elevado contenido proteico. Así sería la dieta correcta para terneros de destete precoz.

Luego de esta etapa es cuando se produce el momento crítico debido a que muchos productores dejan de suministrar alimentos de calidad y pasan los terneros a campo natural o recursos forrajeros de baja calidad donde este no satisface las exigencias nutricionales. Esto deriva en la aparición de efectos negativos en el desarrollo y peso del ternero. Si no se atienden los requerimientos es probable que el comportamiento productivo sea inferior al establecido como objetivo. En este caso se puede dar que los terneros de destete precoz ganen menos peso que los terneros que estuvieron al pie de la madre.
Al llegar a los 100 Kg., pueden dejar de consumir las raciones especiales, pero deben satisfacerse los requerimientos ya sea, consumiendo pastura de buena calidad o campo natural con suplemento de algún grano para aporte energético.

Plan de reeducación alimenticia

Destete Híper Precoz

El esquema de destete híper precoz o precoz representa un desafío importante en varias cuestiones: alimentación, manejo, sanidad, etc.
Desde el punto de vista de la alimentación necesitamos reemplazar el mejor alimento que tiene un ternero que es la leche materna por alimentos sólidos que permitan al ternero un desarrollo óptimo. Para poder lograrlo los alimentos de destete híper precoz y precoz deben tener proteínas de alta digestibilidad (derivados lácteos y derivados de soja) fuentes de energía que permitan la rápida generación de ácidos grasos volátiles que estimulen el crecimiento de papilas ruminales, minerales y vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y siempre es mejor si se acompañan con un buen saborizante y aromatizante que estimule el consumo.
Lo más importante en estas categorías es que los terneros aprendan a comer el alimento lo más rápido posible. El alimento debe estar está formulado y diseñado para poder cubrir todas las necesidades y brindar una rápida adaptación al ternero al nuevo sistema de alimentación, de manera que rápidamente pueda pasar la transición a alimento sólido como única fuente de alimentación. Un sugerencia útil es suministrar durante 20 o 30 días el alimento iniciador o starter en esquemas de destete híper precoz y durante 10 o 20 días en esquemas de destete precoz.

Destete Híper Precoz

Para enseñar a comer el suplemento de destete precoz se debe comenzar a suministrarlo a partir del segundo día. Lo ideal es colocar dos veces por día en los comederos unos 500 gramos de forraje por animal y sobre este colocar unos 100 gramos de suplemento. También es importante no superar el nivel de forraje por sobre 1 kilogramo diario, para evitar que se alimenten únicamente del fardo, y no consuman la ración de alimento. Si los terneros no consumen todo el forraje ofrecido entre una y otra comida, hay que reducir la cantidad que se agrega para que mantengan un cierto nivel de hambre que asegure un pronto consumo del alimento. El forraje debe ser de la mejor calidad disponible, y que esté lo más verde y apetitoso posible, si es de alfalfa mejor. Con una provisión total de 10 kilos por ternero es suficiente para cubrir el consumo del ternero destetado, ya que sólo le daremos forraje durante la etapa del corral.
El tercer día hay que aumentar el alimento a 400 gramos por animal, en dos comidas de 200, manteniendo el nivel de forraje. Para los días siguientes se debe continuar aumentando el nivel de alimento en 200 gramos más diarios, hasta un máximo de 1,2 kilogramos. Debemos llegar, por lo menos, a un consumo de 800 gramos por día y por ternero del suplemento, antes de sacar a los terneros del corral al potrero donde se los continuará racionando. Es importante que todos los animales coman la ración antes de ser llevados al potrero para evitar problemas de aguachamiento. Si algún ternero no se ha acostumbrado a la ración antes de soltarlo, conviene que siga encerrado.
Los terneros deberán continuar con un consumo diario del suplemento destete precoz equivalente al 1,2 % del peso vivo. Lo ideal es mantenerlo repartido en dos comidas diarias, pero no hay problema si a la semana de estar en el potrero, se pasa a dar todo el alimento en una sola comida diaria. Una vez en el potrero se puede suspender la provisión de heno.

Con respecto a la calidad del potrero, hay que tener en cuenta que el alimento sólo está destinado a cubrir los aportes de la leche materna. Un ternero consume entre el 2,5 y el 3 % de su peso vivo en materia seca (MS) por día. Por lo cual el 0,5 a 2 % restante de MS tendrá que tomarlo de la pastura que se le ofrezca. De allí la importancia de que ese potrero, al cual van a ser destinados para la suplementación, deberá ser de la mejor calidad que se disponga, es decir un pasto con alta digestibilidad con adecuado porcentaje de MS y nivel energético. De no contar con una buena calidad forrajera será necesario elevar los niveles de suplementación para mantener el ritmo de crecimiento de los terneros y/o mantener la suplementación con heno de alfalfa.
A partir de este peso se puede discontinuar o reducir la suplementación de los terneros siempre y cuando se les pueda ofrecer una buena calidad de forraje, que les permitan, ya como rumiantes, mantener buenos niveles de ganancia de peso.
Las características del ternero sometido a este manejo no difieren de uno criado al pie de la madre, si se respetan las pautas establecidas de alimentación, manejo y sanidad adecuadas para esta práctica. La experiencia nos ha demostrado que gran parte del éxito de este programa radica en trabajar en forma consiente, respetando pautas de MANEJO Y ALIMENTACIÓN sencillas puestas en práctica por un peón observador, tranquilo y responsable, que actúa con pleno conocimiento de las tareas que debe realizar.

Por: Matías Aba, médico veterinario y técnico comercial de Primia

Deja una respuesta

Captcha loading...