fbpx Skip to main content

Huella Hídrica en la producción porcina.

Tiempo de lectura: 5 min 57 seg

Escuchá el audio a continuación

En la Argentina, tanto el consumo como la producción de carne porcina va en aumento y todo indica que continuará la tendencia. Frente a este panorama, tanto pequeños como medianos productores porcinos seguramente ajusten el manejo del criadero para aumentar su eficiencia, confinando una o más etapas del ciclo productivo (como por ejemplo la gestación, maternidad, destete y/o engorde) (1).

Al intensificar el sistema productivo, la generación de residuos y efluentes toma relevancia. Si estos materiales no se someten a un proceso de tratamiento, pueden provocar un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Por lo tanto, al mismo tiempo que se planifica un crecimiento del sistema productivo conviene considerar además las acciones necesarias para un uso de agua eficiente. 

Los residuos generados por explotaciones ganaderas están constituidos por:
-Parte seca, formada por el estiércol de los animales y restos de alimentos.

-Parte líquida denominada purín, que es una mezcla de deyecciones sólidas y líquidas de los animales; a lo que se suman los remanentes de agua de los bebederos y agua de lavado (fosa).

El purín, es un material no estéril, generalmente de ph básico, y salino. Posee cantidades importantes de hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, proteínas, urea y compuestos azufrados, así como contenidos elevados de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), Magnesio (Mg) y sodio (Na). También contiene nutrientes como hierro (Fe), cinc (Zn), cobre (Cu) y manganeso (Mn) (Tabla 1).

Cabe destacar que la concentración de elementos que constituyen el purín y la generación por día del mismo son variables que dependen de diversos factores como: la raza, el estado fisiológico (Tabla 2), la dieta suministrada, época del año, como así también la cantidad de agua utilizada para limpieza.

A modo de ejemplo, considerando el 100% de la proteína suministrada en alimento a un cerdo de 108 kg en proceso de producción, sólo un 33% es utilizada en formación de tejido (carne) y el resto (67%) se elimina en forma de deyecciones (orina y heces). Figura 1

Figura 1: Distribución de las proteínas en el sistema digestivo de los cerdos. Manual de buenas prácticas pecuarias (BPP) para la producción y comercialización de porcina familiar. FAO-INTA, 2012

En la siguiente tabla se muestran se muestran los valores orientativos de los parámetros más significativos de los purines de cerdos:

Tabla 1 – Concentraciones de los efluentes generados por la actividad porcina. Manual de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar. FAO-INTA, 2012.

A continuación se puede observar el volumen de deyecciones (estiércol y orín) que se produce por animal de acuerdo a su etapa fisiológica.

Tabla 2- Volumen de deyecciones por etapa fisiológica. Manual de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar. FAO-INTA, 2012

La totalidad de agua dulce utilizada para llegar al producto final es un recurso limitado y por lo tanto, se debe tratar de evitar y/o disminuir  siempre que sea posible, las pérdidas innecesarias o su contaminación. Contar con indicadores que permitan hacer un uso eficiente del agua dulce es parte del manejo sustentable de las producciones.

Huella Hídrica: indicador del uso de agua dulce

La huella hídrica de un producto es el volumen de agua utilizada para producirlo, medido a lo largo de la cadena de suministro.

Es un indicador multidimensional, que nos da información sobre:

-Volumen

-Tipo de uso del agua (consumo del agua de lluvia, aguas superficiales o subterráneas, o la contaminación del agua)

-Ubicación del consumo

-Periodo de uso del agua

Clasificación Huella Hídrica Azul, Verde y Gris 

(2)

Huella Hídrica Azul: La huella hídrica azul se refiere al consumo de los recursos de agua azul (agua superficial y subterránea) a lo largo de la cadena de suministro de un producto

Ejemplos::

-El agua que se evapora (valor más significativo)

-El agua que se incorpora al producto

-El agua que no regresa a la misma zona de captación, por ejemplo, regresa a otra zona de captación o al mar.

-El agua que no regresa en el mismo período, por ejemplo, la que se extrae en un período seco y vuelve en un período húmedo. 

Huella Hídrica Verde: Se refiere al consumo de agua de lluvia que no se convierte en escorrentía ni agua subterránea sino que se almacena en el suelo o se queda en forma temporal en la superficie del suelo o de la vegetación.

Huella Hídrica Gris: es un indicador del grado de contaminación de agua dulce que puede asociarse a una etapa del proceso. Se define como el volumen de agua dulce que se necesita para asimilar la carga de contaminantes basado en las concentraciones en condiciones naturales y en las normas o legislación ambiental del agua existente del lugar de producción.

Huella Hídrica : HH Azul + HH Verde + HH Gris

Ejemplos de Cálculo de Huella Hídrica

Según una evaluación realizada en un criadero intensivo de cerdos en la zona rural de Oliveros, provincia de Santa Fe (1), el mayor impacto se genera por medio de los efluentes del establecimiento, demandando un volumen considerado de agua dulce para asimilar las cargas contaminantes que este conlleva. Por lo tanto, el valor de la Huella Gris representa la mayor proporción del valor de Hidrica Total. 

Aportes de la ingeniería ambiental para reducir la Huella Gris (1)

Desde el punto de vista de la Ingeniería Ambiental se pueden adoptar técnicas para el tratamiento de los efluentes de la producción porcina, a fin de reducir el valor de la Huella Gris. La adopción de alguna de estas técnicas propuestas va a depender de: el volumen de deyecciones producido anualmente, la cantidad de Nitrógeno y Fósforo producido y la superficie agrícola disponible y su demanda de nutrientes. 

Algunas de estas pueden ser:

  • Uso como fertilizantes de toda la corriente generada
  • Tratamiento para disponer la fase líquida para riego
  • Uso como abono de la fase sólida
  • Tratamiento de la fase líquida para recircular nuevamente al criadero (reciclaje).

Deja una respuesta

Captcha loading...