fbpx Skip to main content

Cuidados adicionales

Tiempo de lectura: 3 min 19 seg

Escuchá el audio a continuación

Las necesidades nutricionales de los terneros aumentan con las bajas temperaturas. 

Se debe ajustar el programa de alimentación para cubrir el requerimiento extra de energía que garantice el mantenimiento, crecimiento y desarrollo de los terneros. Además, mantener una adecuada temperatura corporal es clave para la recuperación de enfermedades.

La “temperatura confort” de los terneros recién nacidos se encuentra en el rango de 10° a 22°C. Pero en el caso de terneros con menos de 20 días de vida, la “temperatura confort” se encuentra entre los 15° y 22°C. 

Si se presentan niveles por debajo del mínimo de esos rangos, la energía que proviene de su alimentación será destinada prioritariamente a su mantenimiento y una vez cubierta su demanda se destinará la energía extra al crecimiento. Si no se llega a destinar energía al crecimiento, se verá afectado el rendimiento y ganancia de peso.

Algunas estrategias de alimentación para hacer frente a las bajas temperaturas:

  • Aumentar los sólidos suministrados, añadiendo más polvo del sustituto al volumen de leche. Es importante consultar con su nutricionista para determinar la cantidad de polvo a agregar con el objetivo de aumentar la energía. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los sólidos totales en el sustituto de leche no deben exceder el 15%, ya que si superamos esta cantidad existen riesgos para la salud del animal. 
  • Aumentar el volumen de la alimentación en ⅓ , añadiendo una alimentación extra al día (3 en total) o aumentar el en ⅓ en el caso que sean 2 comidas al dia.
  • Asegurarse que la leche llegue tibia a la guachera. Pueden ocurrir pérdidas de 3° o 4°C en el camino hasta llegar a los terneros.
  • No dar agua fría inmediatamente después de la leche ya que esto provoca diarrea. Esperar 3 horas luego de su suministro para asegurar una buena absorción de la leche. (enlace nota: agua en guachera)

Monitorear el progreso de los terneros: (enlace nota: balanceado en guachera)

Consideraciones a tener en cuenta relacionadas a las instalaciones de la guachera:

  • Mantener los terneros a reparo del viento sur: para esto podemos crear barreras con rollos, silos, arboleda, o jaulas.
  • Resguardar de las lluvias: se pueden armar protecciones con media sombra y jaulas, por ejemplo.
  • Ubicación de guachera en un terreno elevado: los terneros pierden calor por sus patas. si el terreno se encuentra mucho tiempo húmedo y frío es más difícil que logren mantener su temperatura corporal.

Precauciones relacionadas a sanidad:

  • Asegurar el calostrado adecuado previo a la guachera. De esta forma los terneros tendrán anticuerpos para superar enfermedades en condiciones climáticas adversas.
  • Lavar baldes si el ternero que lo utilizó previamente presentó enfermedades respiratorias, así evitamos su contagio a los demás terneros.
  • En el caso que se utilicen jaulas se debe mantener una limpieza adecuada de las mismas. Es importante cambiar el piso donde ocurrieron diarreas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas a los terneros que ocuparán la misma jaula.

¿Tenes alguna consulta? Podes contactarnos al 2314-555-337 o enviarnos un correo a espacio@primianutricion.com.ar

Deja una respuesta

Captcha loading...