fbpx

 Se ha popularizado el concepto de que las terneras deben comer un kg de alimento para ser deslechadas y que deben duplicar su peso de nacimiento al terminar la etapa de guachera. Considerando que “cada guachera es un mundo” ¿Qué objetivos de consumo y ganancia diaria de peso nos deberíamos poner? 

Tiempo de lectura: 4 min

El ritmo de crecimiento de las terneras en la etapa de crianza, está asociado con la producción de leche y futuros resultados de la vaca. Algunos investigadores reportan incluso que la tasa de crecimiento en crianza explica el 25% de la variación de producción en la primera lactancia (3)

El crecimiento que podamos lograr estará sujeto entre otros factores  a la nutrición, bienestar y salud de los animales. Dentro del factor nutricional, tiene especial importancia el pasaje de ternero lactante a rumiante (ya que al nacimiento los bovinos sólo son capaces de digerir leche) (5)

Para desarrollar su aparato digestivo y pasar a tener la digestión de rumiante adulto, lo más importante es el consumo de alimento sólido

¿Cuánto alimento comen los terneros?

Antes de profundizar en cifras, es importante destacar que es vital que los animales tengan disponible el alimento y agua fresca desde el día cero en la crianza, caso contrario no podrán lograrse los consumos y la ganancia de peso vivo (gdpv) objetivo.

El consumo de dieta sólida es muy variable durante los primeros 40 días de vida, posterior a este período y coincidiendo con el desleche, el consumo entre terneros es más homogéneo. (4)

La cantidad de alimento sólido consumida en esta etapa de la crianza está afectada por:

  • Caracteristicas fisico quimicas del propio alimento
  • Disponibilidad, calidad y temperatura de agua
  • Consumo de dieta líquida
  • Esquema de alimentación
  • Condiciones ambientales
  • Bienestar y estado sanitario de los terneros

Si bien existe una inmensa variación en los consumos referidos en la literatura, algunos autores se sienten cómodos con usar una media de consumo de 0.5 kg para el periodo de crianza (14). Es importante recordar que no deberíamos deslechar las terneras hasta que estas estén consumiendo perfectamente un kilogramo de alimento, para asegurarnos que podrán transicionar el desleche cubriendo sus requerimientos en base al alimento.

Por aportar algunos valores de referencia más, Berra, Mate y Osacar (2012) estiman un consumo de 40 a 50 kg de alimento balanceado durante la etapa de crianza (2), y Pared (2017), 79 kg durante el mismo periodo (1).

¿Cuánto peso debe ganar?

Obviamente las gdpv serán diferentes en función de la raza de la que estemos hablando y la edad de la ternera, pero como un dato general, los valores reportados por distintos trabajos van de 0.4 a 0.81 kg pv/día (1, 6, 7,8,9,10, 11)

Muchos autores coinciden en que duplicar el peso de nacimiento a la salida de la guachera es un objetivo alcanzable. Esta meta además es coherente con los pesos target a los que debemos llegar en las diferentes etapas productivas del animal (60% del peso adulto al servicio y 90% antes del parto) (12)

¿Cómo lograr el consumo de la dieta sólida y una correcta transición  de lactante a rumiante?

¿Necesitamos restringir el consumo de leche para lograr que coman balanceado? 

No. Si bien es sabido que los suministros elevados de leche reducen el consumo de sólido (4), varios reportes demuestran que con consumos de hasta 0,66-0.76 kg MS/día de dieta líquida se logra una buena gdpv en la crianza y el consumo de sólido no se ve afectado post-desleche (1).

Una forma muy positiva de manejar estos altos consumos de leche o dieta líquida (la cual tiene una gran eficiencia de conversión), es a través del desleche gradual.

Si suministramos elevadas cantidades de leche durante los primeros días de vida del ternero, cubrimos perfectamente los requerimientos del animal en una etapa en que la digestión de sólidos aún no es tan buena. Al disminuir el suministro de leche en la segunda etapa de la crianza, estimulamos el consumo de alimento y el desarrollo del aparato digestivo. Con esto logramos una adecuada transición de lactante a rumiante.

Los sistemas tradicionales (suministro de 4 litros de leche por 60 días), utilizan 240L de leche en total. Uno podría distribuir esos 240 litros en 6 L de leche/día los primeros 30 días y 4 L/día durante 15 días más, y deslechar a los terneros a los 45 días de vida (con este esquema, Pared reportó un 76% de terneros que consumían 1 kg/día o más de alimento balanceado iniciador en ese momento)(1)

¿Cómo y cuándo comenzar a suministrar alimento?

Como mencionamos al principio de esta nota, el alimento debe ofrecerse desde el día cero de la crianza, suministrando mínimas cantidades al finalizar la dieta líquida, para que los animales se familiaricen con el mismo.

Es muy importante mantener limpios los recipientes donde se alimenta, evitando que se junte alimento viejo/ húmedo para que los animales no lo rechacen. En crianzas colectivas debe elevarse el comedero o cruzar un hilo de alambre para que las terneras no caminen por dentro.

Los sistemas tradicionales (suministro de 4 litros de leche por 60 días), utilizan 240L de leche en total. Uno podría distribuir esos 240 litros en 6 L de leche/día los primeros 30 días y 4 L/día durante 15 días más, y deslechar a los terneros a los 45 días de vida (con este esquema, Pared reportó un 76% de terneros que consumían 1 kg/día o más de alimento balanceado iniciador en ese momento)(1)

Agua

El agua debe estar disponible desde los primeros días de la crianza. Existen reportes de disminución de consumo que rondan el 40% (15).

Cada establecimiento y cada guachera es un universo diferente, pero conociendo la fisiología bovina podemos adaptar estrategias de alimentación que permitan un óptimo desarrollo de nuestras futuras vaquillonas, sin sacrificar practicidad y sustentabilidad de los sistemas.

bibliografía

 

1- Pared, S (2017) Consumo y crecimiento de terneros criados artificialmente con dietas sólidas diferentes.

https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1377/Pared%2C%20Sergio%20Ignacio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2- Juarez, I; Rattalino, D (2017) EFECTOS DE LA INCLUSIÓN DE DIFERENTES FUENTES Y FORMAS DE FORRAJE EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNEROS HOLANDO LACTANTES https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_efectos_de_la_inclusion_de_diferentes_fuentes_y_formas_de_forraje_en_la_alimentacion_de_terneros_holando_lactantes.pdf

3- Tasmanian Institute of Agriculture (2017) Comparison of accelerated calf rearing programs Final Report

https://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0007/1113397/Comparison-of-accelerated-calf-rearing-programs-final-report.pdf

4- Davis, C. L.; Drackley, J. K. (2002). Alimento Iniciador: Importancia, composición y consumo, pp. 261-277. En: Desarrollo, nutrición y manejo del ternero joven. Editorial Inter-Médica, Buenos Aires, Argentina.

5- Dairy NZ (2020) Solid feed and rumen development

https://www.dairynz.co.nz/animal/calves/4-days-old-weaning/solid-feed-and-rumen-development/

6- Broucek, J (2020) Effect of Different Rearing during the Milk-Feeding Period on Growth of Dairy Calves

https://www.mdpi.com/2077-0472/10/8/346/pdf

7- Kertz, A. (2010) How your calves should grow. https://hoards.com/article-1810-how-your-calves-should-grow.html

8- Martinez Rey, A.; Pereira Gadola, J; Priore Castañola, L. (2019) EFECTOS DE DOS PLANOS DE ALIMENTACiÓN DURANTE LA ETAPA LACTANTE DE TERNERAS HOLSTEIN SOBRE EL CONSUMO DE NUTRIENTES Y SU DESARROLLO CORPORAL

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/25743/1/FV-33918.pdf

9- Leadley, S; Sojda, P. (1998) Growth Rates for Preweaned Calves – Rates from Published Studies https://www.calfnotes.com/pdffiles/CNCE0898.pdf

10- Andreo,N y col. (1985). GANANCIA DE PESO DE TERNEROS HOLANDO ARGENTINO CRIADOS ARTIFICIALMENTE CON CONSUMO RESTRINGIDO DE LECHE  http://rafaela.inta.gov.ar/info/pubtecnicas/inta_rafaela_publicacion_tecnica_041.pdf

11- Frosassco, G. (2012) Efectos de la inclusión de granos de destilería secos de maíz y rastrojo picado de trigo en la alimentación de terneros Holando lactantes http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2018frossascogeorginapaola.pdf

12- Dairy NZ (2020). Liveweight targets.

https://www.dairynz.co.nz/animal/heifers/liveweight-targets/

13-  Bovine Alliance on Management and Nutrition (2007) HEIFER GROWTH AND ECONOMICS: TARGET GROWTH https://www.aphis.usda.gov/animal_health/nahms/dairy/downloads/bamn/BAMN07_HeiferGrowth.pdf

14- Khan, M y col. (2011) Effects of milk ration on solid feed intake, weaning, and performance in dairy heifers

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022030211000622#:~:text=Calves%20start%20consuming%20measurable%20amounts,Jasper%20and%20Weary%2C%202002).

15- Quigley, J. y col. (1997). Body weight gain, feed efficiency, and fecal scores of dairy calves in response to galactosyl- lactose or antibiotics in milk replacers.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022030297761083

Deje un comentario

Captcha loading...

WhatsApp chat