fbpx Skip to main content

Los comederos tolva o silos de autoconsumo son cada vez más utilizados en una ganadería que se intensifica. Con beneficios concretos, permiten el suministro de alimentos a voluntad reduciendo costos operativos. Pero sus ventajas están vinculadas a que se realice un manejo adecuado. Compartimos algunas claves para lograr buenos resultados con su implementación.

La ganadería en Argentina ya dejo de ser extensiva hace mucho tiempo. Hoy se trabaja en superficies menores y se apunta a obtener resultados de un modo más eficiente.  Bajo esta línea, los silos de autoconsumo fueron cumpliendo las expectativas, simplificando el manejo en la alimentación del rodeo. El INTA hace tiempo que difunde su utilización para autoconsumo de dietas sobre la base de granos, subproductos y concentrados.

En cuanto al manejo, son una rueda de auxilio de mucho valor que nos soluciona varios problemas operativos relacionados con la falta de personal, la disponibilidad de mixer y tractor, la provisión de la dieta en días domingos o feriados, la falta de piso para la circulación de maquinaria pesada, etc. Francisco Santini, especialista en nutrición animal del INTA Balcarce – declara “se utiliza en sistemas de terminación a corral debido a que permite reducir los costos operativos de un establecimiento, y soluciona un gran problema que es la falta de mano de obra en el campo”.

Pero cuidado, que no todas son ventajas, ya que con su utilización no es posible controlar la cantidad de alimento que consume diariamente un animal. Por ese motivo, si este no logra una correcta adaptación a la dieta, pueden aparecer trastornos digestivos graves.

Sus beneficios

Los silos de autoconsumo nos ofrecen varios beneficios, siendo los principales:

Accesibilidad
Resuelven los problemas de falta de piso (inundaciones o exceso de humedad)

Planificación
Permiten regular el alimento en relación a la cantidad de animales con acceso a la comida. Son óptimos para la terminación de animales con dietas altas en concentrados.

Rueda de auxilio
Resuelven problemas de suministro de dietas en días domingos o feriados, o permiten dedicarse a otras tareas más urgentes.

Reducción de costos
Reducen los costos operativos de manera significativa.

El acostumbramiento, un factor fundamental

Como estamos trabajando con dietas con alto nivel de granos (concentrados energéticos), el consumo a voluntad puede desencadenar graves problemas de acidosis si no realizamos una correcta adaptación ruminal. La mayoría de los casos de acidosis severas se manifiestan durante los primeros 20 días. Por lo tanto, en el autoconsumo es fundamental el acostumbramiento de los animales a la nueva dieta. “Un consumo programado según los requerimientos del animal y, con leves restricciones, permite reducir los riesgos de acidosis y mantener la eficiencia de conversión”, declara Francisco Santini, del INTA Balcarce.

Para llevarla gradualmente, es recomendado realizar una adaptación. Es posible utilizar los comederos tradicionales, aumentando de modo gradual – durante un período de 20 a 30 días- la inclusión de granos. Si eso no es posible, podemos llevar adelante el acostumbramiento en el mismo comedero de autoconsumo, pero incluyendo algún limitador de consumo.

Los autoconsumos nunca deben quedar sin comida, para que los animales no lleguen a estresarse por la falta de alimento. Esto puede derivar en problemas de acidosis los días posteriores a la recarga.

Es importante determinar el lugar correcto del silo. Un buen lugar debe contemplar un suelo firme y  de fácil accesibilidad, aguas arriba para no contaminar las napas. No debemos olvidar ofrecer una muy buena disponibilidad de agua para la dieta.

Al estar el alimento disponible las 24 horas, no se necesita mucho espacio de comedero por animal. Teniendo en cuenta que primero comen los dominantes y luego rotan, podría ser suficiente un espacio de 10 cm/animal.

Como formular para evitar problemas

Si bien su manejo es bastante sencillo, debemos tener en cuenta algunas claves para no tener dolores de cabeza por problemas digestivos en nuestros animales.

Procesamiento de los granos: es importante el procesamiento y la humedad de los granos, preferentemente suministrando granos enteros y secos. Eso logra que la fermentación del almidón a nivel ruminal sea baja las primeras horas luego de su consumo.

Agregado de fibra: es necesario incluir aportes de fibra en las raciones de autoconsumo. Esta permite estimular la rumia y la producción de saliva, regulando la acidez del rumen y reduciendo riesgos de acidosis. Ofreciendo fuentes de fibra mezcladas en la ración garantiza consumos más estables que al aplicar sistemas de terminación con autoconsumos donde se suministran rollos. Los forrajes tienen que estar bien secos y picados para evitar empastes y tapones que entorpezcan el descenso del alimento en los silos. Los granos de cebada y avena son una buena opción, gracias a su cubierta fibrosa que aporta un 20 y 30% de fibra respectivamente.

La utilización de dietas sencillas con pocos componentes y concentrados proteicos peleteados que incluyan núcleos minerales y monensina, siempre es una buena práctica. Ya que no solo simplifica el manejo sino que permite lograr una dieta más homogénea

Conclusión

Los silos de autoconsumo son una alternativa que se adapta muy bien para la terminación de animales en corral en establecimientos de baja escala. Pero debemos tener en cuenta que no debemos pensar que todo es automático. Si bien reduce el manejo y los costos, implementarlo bien y monitorear periódicamente con mucha atención es fundamental para llegar a los resultados buscados y evitando pérdidas.

La elección de este sistema de engorde a corral vs. la opción de movilizar un mixer, ofreciendo comida dos veces por día y utilizando varios ingredientes en la dieta, debe a estar determinada por varios factores. Entre ellos se encuentran principalmente la escala, el costo de la ración y la disponibilidad o no de contar con estructura y mano de obra calificada.

Un desafío a futuro es encontrar alguna alternativa que nos permita realizar manejos simples, pero a su vez, minimizar los riesgos de acidosis. Algo que nos permita lograr los resultados buscados con una alimentación programada, sin complicar mucho el sistema.

 

Por: Matías Aba, médico veterinario y técnico comercial de Primia

Fuentes consultadas:
•              INTA – Silos de autoconsumo para grano, INTA Balcarce.
•              INTA Informa – El autoconsumo de granos marca tendencia

Deja una respuesta

Captcha loading...