fbpx Skip to main content

Las tierras de Bolívar recibieron a Luis Miceli allá por el 2002. Ingeniero agrónomo recibido en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó principalmente a la asesoría profesional. Comenzó como asesor Crea y actualmente es asesor particular con una importante cartera de clientes, tanto agrícolas como pecuarios, donde realiza trabajos vinculados al plan de negocio.

Luis encontró en San Carlos de Bolívar un buen lugar para vivir. Nos cuenta que ahí formó su familia y trabaja en lo que más le gusta: el campo.  Solo con estas líneas, uno puede entender que a veces, la felicidad no está en el lugar que nos vio nacer, sino que hay que buscarla porque siempre en algún lado se encuentra. Sus primeras herramientas las aplicó en San Luis, un campo que lo contrató como empleado fijo a cargo de 3000 hectáreas de agricultura intensiva. Luego fue asesor Crea durante 8 años hasta que eligió trabajar de manera independiente.

En ESPACIO PRIMIA nos comparte su experiencia en ganadería. Puntualmente nos cuenta sobre el uso de los silos de autoconsumo para engorde.

– ¿Cuándo se recomienda utilizar el autoconsumo?

– Para determinar si es conveniente la utilización del silo de autoconsumo en la etapa de engorde, se deben tener en cuenta algunas variables específicas. Nosotros, por ejemplo, lo utilizamos en campos que carecen de estructura fija o cuando  nos sobrepasa la capacidad del corral. A veces te encontrás con más cabezas para engordar que la capacidad instalada del corral. En esas situaciones es posible resolver muy eficientemente la implementación de los silos de autoconsumo.

Las principales ventajas son su mayor practicidad, la menor demanda de mano de obra para su ejecución e inclusive son estructuras livianas que fácilmente se pueden utilizar en campos alquilados, sin la necesidad de realizar grandes gastos estructurales que luego no podríamos llevarnos a otro campo.

– ¿Cuándo se recomienda utilizar el autoconsumo?

– El silo de autoconsumo es un silo de chapa circular que tiene los comederos. Estos se cargan periódicamente dependiendo del  tamaño y de la cantidad de animales que debe abastecer.
En general la base del alimento es de grano de maíz entero seco, llegando a ser aproximadamente el 80%-90% de la ración. Lo restante, puede complementarse con algunos subproductos como algún peleteado proteico sea pellet de girasol o de soja, más un núcleo o premezcla vitamínico – mineral. Otra opción es combinar el grano de maíz con algún concentrado proteico al 10%-15% según la formulación del  producto, por lo que la parte de grano sería del 85%-90%. Esta última modalidad tiene la ventaja de ser más sencilla de utilizar y nos garantiza cubrir la totalidad de los requerimientos nutricionales del animal.

Una vez vaciado el silo por los animales, es recomendable desplazarlo hacia otras partes del lote. Esto evita que se hagan pozos alrededor de éste, y que se rompa mucho el suelo.

– ¿Hay que tener algún recaudo especial?

– Si bien es un sistema práctico y de bajo mantenimiento, eso no quiere decir que podemos abandonar los animales y volver solo para recargar el autoconsumo. Es necesario prevenir ciertas patologías que pueden presentarse, ya que no podemos  controlar el consumo individual y no todos los animales comen igual.

Es posible encontrar animales hinchados e inclusive pueden aparecer problemas de acidosis debido a la alta cantidad  de energía en la dieta. Por eso es una buena práctica ofrecer a los animales de rollos a voluntad, ubicándolos cerca de las aguadas y del silo de autoconsumo.  De este modo, con la fibra ofrecida con los rollos, se pueden regular bastante los problemas de acidosis, pero no es garantía 100% de prevención. Siempre hay que seguir realizando monitoreos periódicos sobre el rodeo.

– ¿Qué ganancia de peso ofrece este sistema?

-Depende de la categoría y del peso objetivo de terminación, por ejemplo, hemos llegado a medir ganancias de peso de hasta 1.2 kg diarios en vaquillonas y novillos livianos. Es claro que hablamos de un sistema de engorde, que apunta a sumar kilos y que el animal meta mucho musculo y grasa. En casos de corral, llegamos a medir ganancias de 1.4 kg diarios en estas categorías. Es claramente una técnica más eficiente,  desde el punto de vista del control del consumo individual de los animales y del control de la acidosis.

– ¿Cuál sería tu consejo final para el productor que utiliza el autoconsumo para engorde?

– El autoconsumo es bastante fácil de implementar y de llevar adelante. El objetivo es que el animal  tenga un consumo de alimento en forma constante. Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, cuando realizamos tareas en la manga o de otro tipo, al regresar los animales al autoconsumo, vuelven con hambre y mucha voracidad. Es fundamental que en ese momento tengan rollos disponibles para amortiguar los problemas de acidosis. Debemos evitar que haya variaciones de consumo bruscas  y mantener constante el consumo del animal. Otra alternativa para evitar estos problemas es utilizar alimentos balanceados completos, que soluciona algunos temas de mezclado, y garantiza una dieta balanceada en fibra, energía y proteína que minimiza los problemas de acidosis. Y como siempre seguir un buen plan sanitario y monitoreo, monitoreo y monitoreo.

Otro punto importante a tener en cuenta es ofrecer sombra en los meses de verano, para evitar golpes de calor y mantener un consumo constante de alimento durante el día. Para eso se pueden armar los corrales cerca de montes o instalar sombras en los corrales.

El autoconsumo de grano entero es una herramienta útil dentro de los sistemas productivos. No requiere grandes inversiones en infraestructura, ni en maquinaria y personal, y es de rápida y sencilla implementación. Tomando los recaudos necesarios y ejerciendo un manejo apropiado, se logran muy buenos resultados. Ahora, en las empresas donde la actividad de engorde llegó para quedarse, pensar en pegar el salto al corral va a hacer que el sistema de engorde sea más eficiente, permitiendo un mejor control del consumo individual de los animales y previniendo muchos de los problemas mencionados anteriormente.

Deja una respuesta

Captcha loading...