fbpx Skip to main content

Francisco Somare, Medico Veterinario con un Master en Medicina, sanidad y mejora animal de la Universidad de Córdoba, en España, nos cuenta sobre los secuestrantes. Un producto de Alltech que se adiciona al alimento en la preparación y permite reducir pérdidas derivadas del consumo de micotoxinas.

Matias Aba - Responsable Técnico Comercial

Matias Aba

Médico veterinario y técnico comercial de Primia

Lo encontramos a Francisco viajando, situación que no evitó que nos comparta en esta charla, su experiencia en micotoxinas. Él es médico veterinario egresado de la Universidad Católica de Córdoba, y tiene un Master en Medicina, sanidad y mejora animal de la Universidad de Córdoba, en España. Su experiencia laboral está enfocada en la producción bovina, principalmente en tambos. Hoy es técnico comercial de Alltech.

– ¿Qué son las micotoxinas?

– Las micotoxinas son productos tóxicos, sustancias nocivas derivadas del metabolismo de hongos que están presentes en las plantas, directamente en los cultivos en el campo. También se pueden producir por condiciones deficientes de almacenamiento, luego de las cosechas. Ya sea en silos metálicos, silos aéreos o silobolsa.

– ¿Cuándo el hongo produce las micotoxinas?

– La aparición de micotoxinas está muy relacionado con las condiciones climáticas.
El hongo produce la micotoxina cuando la planta sufre algún tipo de estrés, principalmente hídrico y/o térmico. Por ejemplo, en condiciones de sequias o inundaciones, en el caso del estrés hídrico.  Esta generación de micotoxinas, es un sistema de defensa propio de la planta. Para protegerse de las condiciones extremas a la que está sometida.

Una vez que la micotoxina está presente en la planta, es imposible quitarla. Hoy no existen productos que se le puedan aplicar y las remuevan eficientemente. Además, prácticamente todas las plantas del campo alojan micotoxinas. Las muestras de laboratorio determinan que el 95% de los análisis realizados dan positivos a algún tipo de concentración de micotoxinas. Además, es importante destacar que en los subproductos derivados de los granos, se encuentran mayores concentraciones de micotoxinas.

Por lo tanto y a modo preventivo, siempre es recomendable trabajar sobre la dieta nutricional de animal.

– ¿Cómo se combaten?

– Las micotoxinas generan pérdidas, que muchas veces son silenciosas. Los síntomas de su presencia no son específicos, ya que produce signos a nivel general y a nivel orgánico particular. Puede, por ejemplo, producir perdida en la producción de leche, una inmunosupresión, un mal funcionamiento del rumen, o directamente una falla reproductiva. Los signos son inespecíficos y eso dificulta su diagnóstico.

Para combatir su presencia hay que realizar varias acciones comenzando desde el momento mismo de la selección de las semillas a cultivar. Si bien no están muy presentes en Argentina, hay semillas que genéticamente fueron modificadas para ser más resistentes a la producción de micotoxinas. Utilizar ese tipo de tecnología, ya es un primer paso en su control.

Un segundo paso fundamental es tomar acciones preventivas en el momento del almacenamiento. Ya sea en los picados de maíz, de alfalfa, hasta el silo de forraje, o para la conservación de los granos. Este se realiza con la aplicación de fungicidas que se basan en ácidos orgánicos. Estos productos se aplican directamente sin diluir, rociando el grano al momento de la descarga o, en el caso de pasturas, rociando su superficie. Así, también logramos prevenir la pérdida de calidad nutricional y aumentar la palatabilidad del alimento, ya que vienen incorporados con saborizantes.

No puedo evitar recomendar la realización de análisis, en lo posible periódicos, para conocer el tipo y las concentraciones de micotoxinas en nuestros silos.

Un último recurso para su combate es la utilización de secuestrantes.

– ¿Qué son los secuestrantes?

– El Mycosorb A+ es un producto bastante innovador, que en su última presentación ha potenciado su actividad contra las micotoxinas, mediante la inclusión de harinas de alga.  Su función principal es actuar directamente, neutralizando las micotixinas para que estas no generen impacto negativo en los animales o reduciendo este impacto.

Los secuestrantes se incorporan directamente dentro del balanceado o concentrado. Por lo tanto, la recomendación es que se solicite su incorporación al momento de la formulación, especialmente al fabricante del alimento. Nosotros trabajamos desde Alltech con empresas como Primia Nutrición Animal, que ofrecen este servicio. Estos secuestrantes son de amplio espectro y rápida acción, trabajando en el tracto digestivo del animal, sobre cualquier tipo de micotoxina presente, inclusive las ocultas.

– ¿Cuál es tu recomendación final?

– Simplemente que la prevención es el único método eficiente para evitar pérdidas por presencia de micotoxinas. El productor debe tomar estos recaudos como si fuera un seguro sobre su producción. Los daños están, se producen y a veces es muy difícil cuantificarlos. Siempre es mejor prevenir que curar, como dice la frase popular.

Deja una respuesta

Captcha loading...