fbpx Skip to main content

Con un aumento del 72% en el mes de agosto, las exportaciones de carne bovina totalizaron 328.327 toneladas equivalentes a res con hueso. Este volumen superó al total comercializado en todo el año 2017.

El sector relacionado con la producción de carne manifiesta algunos datos positivos en una “primavera” dentro del frio económico que se da en la mayoría de los sectores. El primer dato positivo es que agosto marcó un año y medio de crecimiento ininterrumpido en la faena. Otro, que las exportaciones siguen marcando un verdadero boom histórico, con un aumento de más del 70 por ciento en volumen y 50 por ciento en facturación.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, las exportaciones de carne bovina efectuadas entre enero y agosto de 2018 aumentaron 72,1% en comparación al mismo periodo de 2017, al pasar de un volumen de 190.787 a 328.327 toneladas equivalentes a res con hueso.

Pero lo más importante es el ingreso de dólares, que por exportaciones de carne es el más alto desde 1996. La facturación ascendió a 1.207 millones de dólares en enero-agosto de 2018, lo que implica un alza del 55% en valor respecto a igual período de 2017.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “estos datos evidencian que la carne argentina retoma su protagonismo en el mercado internacional, los cuales se potenciarán con los avances obtenidos recientemente en China. Sin lugar a dudas estamos consolidándonos como supermercado del mundo con nuestras carnes de mayor calidad y mejor precio”.

En julio pasado, las exportaciones de carne vacuna habían alcanzado el nivel más elevado desde el cierre de 2009. La facturación por exportaciones ascendió a 1.027,5 millones de dólares en enero-julio de 2018 (con un alza del 50,4% anual).

Hoy, las exportaciones principalmente tienen como destino el mercado chino, que concentra el 53% del volumen y el 41% de valor exportado en carne congelada. A su vez, otro mercado de importancia en carne congelada fue Rusia que sextuplicó las compras ubicándose como el tercer destino. En tanto, la Unión Europea, el segundo comprador de carnes argentinas, adquirió un 21% más en volumen respecto a 2017, siendo éste un mercado de cortes enfriados.

En este contexto, los frigoríficos rezan para que China y Rusia mantengan la demanda como hasta ahora: son los principales compradores de la carne bovina argentina.

Ésta es la razón por la que las vacas son la categoría que lidera la faena: es precisamente lo que demandan los mercados mencionados y que en Argentina no se consume tanto.

Join the discussion 2 Comments

Deja una respuesta

Captcha loading...

WhatsApp chat