fbpx Skip to main content

Nutrición para destete precoz – El ternero debe recibir un alimento concentrado inicial de muy buena calidad y digestibilidad, no solo debe contener los nutrientes en las proporciones requeridas, sino también deben ser fácilmente digestibles.

Matias Aba - Responsable Técnico Comercial

Matias Aba

Médico veterinario y técnico comercial de Primia

Un alimento balanceado preiniciador, garantiza la transición del animal de la etapa de lactante a una etapa de rumiante. Un consumo temprano de alimentos sólidos es un factor importante para que el ternero joven pase de la forma de digestión y metabolismo lactante a la de pre ruminal y luego a la de ruminal adulto. Promover el consumo precoz de alimentos sólidos es determinante para estimular al desarrollo del rumen.

Los terneros comienzan a rumiar entre las 2 / 3 semanas de edad, con un paso progresivo de sistema lactante a rumiante. Este pasaje puede acelerarse de acuerdo a la influencia de estímulos que reciba de la dieta. Hay factores tales como calidad, cantidad y forma física de la dieta que determinan el desarrollo y la diferenciación de los comportamientos de su aparato digestivo.

Hace ya un par de años, Primia viene trabajando sobre una nueva generación de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales del ternero destetado precozmente, tanto en producción de carne como de leche. Esta nueva línea de alimentos está desarrollada con tecnología de materias primas de primera calidad y una alta digestibilidad orientadas a promover el desarrollo temprano del rumen.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Algunas características

El tamaño del alimento solido afecta el desarrollo papilar del rumen, así es como las materias primas del Starter están extrusadas, permitiendo que el ternero en menor edad pueda producir mayor cantidad de ácidos grasos volátiles. El Starter genera una mayor proporción de ácido propionico y butírico que son los factores estimulantes primarios para el desarrollo del tejido ruminal. El tamaño de la partícula del alimento puede influir en la ingesta y el crecimiento del ternero, por lo que el compuesto peleteado o texturizado mejora el rendimiento.

Algunas  diferencias a destacar del Starter de Primia por sobre otras propuestas disponibles, es que incorpora todo el complejo B de vitaminas y contiene derivados lácteos.

Ofrecer el complejo vitamínico B completo, le permite al ternero cubrir los requerimientos durante la transición de lactante a rumiante. A medida que el rumen se vuelve funcional y en condiciones saludables, los microorganismos van a ser los responsables de sintetizar estos nutrientes.

La incorporación de derivados lácteos, aseguran un mayor aprovechamiento de la proteína y azúcares.  Mejora la digestibilidad del alimento, permitiendo, además de los saborizantes, que el ternero consuma y asimile las cantidades necesarias rápidamente.

Protección natural

Respondiendo a la tendencia mundial por la que agricultores y productores de todo el mundo están adoptando la producción libre de antibióticos, el Starter de Primia contiene 2 tecnologías diferenciales en su composición: Actigen® y Natustat®. Las cuales han demostrado que pueden alcanzar los mismos niveles de rendimiento sin el uso de antibióticos o promotores de crecimiento.

El Actigen® se explica como una fracción de hidratos de carbono natural aislada de una cepa específica de levadura. Su consumo refuerza la primera línea de defensas del animal, el mantenimiento de la función intestinal y la maximización de la adsorción de nutrientes.

El Natustat® es una forma de control de coccidios natural, no es un antibiótico.

Ventajas del Starter de Primia, bajo el sistema de desleche precoz:

  • Estimula el consumo temprano.
  • Desarrollo precoz del epitelio ruminal.
  • Mejora la crianza de terneros por la mayor digestibilidad de sus materias primas.
  • Mejora las defensas a través de Actigen y Natustat.
  • Reduce la necesidad de leche en esquemas de guacheras y permite un desleche en menos tiempo.

Deja una respuesta

Captcha loading...