Hidratación en guacheras
Tiempo de lectura: 2 min 3 seg
Escuchá el audio a continuación
Si bien contiene aproximadamente un 90% de agua, la leche es alimento. Se necesitará disponer de una oferta de agua extra para complementar la dieta láctea.
La deshidratación de los terneros puede deberse principalmente a diarreas, causa principal de muerte en guacheras. Pero también los jadeos (de mayor ocurrencia en temporadas de elevadas temperaturas) y a una insuficiente disponibilidad y calidad de agua en bebederos.
Cubrir sus necesidades hídricas aumenta el consumo de balanceado y permitiría un desleche más rápido, con 50-55 días aproximadamente. Además se logran terneros con mayor peso, mejor sanidad y que alcanzan un buen desarrollo.
Se recomienda disponer 2 Lt. o más agua al día por ternero (si es posible, “ad libitum”).
El agua debe ser de buena calidad, limpia y fresca, sin altos contenidos de materia orgánica. Es recomendable analizar la calidad del agua en laboratorio (un elevado contenido de bacterias puede ser una de las causas de mortalidad en terneros).
El agregado de sales de rehidratación para tratar diarreas en guacheras, evita la ocurrencia de una rápida deshidratación. Para mayor efectividad debemos comenzar el tratamiento cuando detectemos cualquier alteración de color, consistencia o frecuencia de desposiciones, presencia de moco o estrías de sangre. Es importante no suprimir la dieta láctea cuando se le esté dando agua con sales rehidratantes.
Tener en cuenta que el suministro de sales rehidratantes debe ser dos horas después de la dieta líquida. Si la rehidratación se realiza antes, puede inhibir el apetito de la misma.