fbpx Skip to main content

¿Cuáles son las limitaciones del verdeo?

En verdeos de invierno suele darse una gran variabilidad en la producción y calidad del forraje. Su composición nutricional varía a lo largo del ciclo del crecimiento del verdeo, dosis de fertilización aplicadas y manejo.

Tiempo de lectura: 2 min 31 seg

Escuchá el audio a continuación

¿Cuales son la limitaciones del verdeo?

  • Bajo contenido de materia seca (MS). En “verdeos aguachentos” o muy tiernos es difícil estimar la disponibilidad por su alto contenido de humedad y relacionarlo con el consumo real de MS. 
  • Alta concentración de proteína bruta (PB) en forma soluble (proteína soluble, PS). 
  • Bajo contenido de carbohidratos solubles (CNES).

Estos desequilibrios en la composición química del forraje tienen consecuencias digestivas y fisiológicas porque la Proteína Soluble y los Contenido de Carbohidratos Solubles están desbalanceados, es decir, no disponibles en proporciones correctas en el mismo momento en el rumen, para maximizar el aprovechamiento del alimento.

Por lo tanto, los animales no alcanzan el aumento de peso que esperamos y además pueden llegar a presentarse diarreas.

Al realizar una suplementación sobre verdeos de invierno incrementamos la producción de kg de carne/ha, ya que logramos:

  • Hacer un uso más eficiente del recurso forrajero
  • Incrementar la receptividad del verdeo
  • Aumentar o mantener la carga, dependiendo de la disponibilidad y calidad de forraje. 

Suplementos:

  • Henos de calidad, para aumentar la fibra
  • Concentrados, para incrementar el nivel de energía necesaria para metabolizar el nitrógeno disponibles de las PS.

La respuesta animal dependerá de la oferta forrajera y del nivel de suplementación. Cuanto más baja sea la oferta forrajera, será mejor la respuesta en ganancia de peso de los animales a medida que aumenta el nivel de suplementación con grano o concentrado.

También se debe tener en cuenta que el resultado dependerá de la categoría animal destinada a la suplementación, siendo mas eficientes los animales mas jóvenes en convertir alimento en kg de carne.

Contas con nuestros técnicos para asesorarte, podes comunicarte al 2314-555-337 o enviarnos un correo a espacio@primianutricion.com.ar

Deja una respuesta

Captcha loading...