fbpx Skip to main content

El especialista Wolney Alvim Pereira Junior traza un panorama sobre la actividad pecuária en el gigante de Latinoamérica y cuenta su experiência de trabajo en nuestro país.

 

Wolney Alvim Pereira Junior es el gerente de desarrollo comercial en Connan Annimal Nutrition. Es una compañía 100% brasileña, con sede en Boituva, San Pablo, que vende sus productos en todo Brasil, Paraguay y Bolivia.

Graduado en zootecnia y con un Master en Nutrición Animal analiza en la entrevista concedida a ESPACIO PRIMIA la actualidad de la actividad pecuaria en el país carioca.

Brasil posee un clima extremamente favorable para la producción de carnes rojas y en la actualidad posee el segundo rebaño de ganado más grande del mundo, con un total de 214 millones de cabezas, repartidas en 163 millones de hectáreas de pastos.

“Se basa fuertemente en la producción de pastos. Según Athenagro, del total de 44 millones de cabezas sacrificadas en 2019, sólo 6 millones de cabezas se terminaron en engorde en corral. En la mayoría de los animales en un sistema de confinamiento, esta herramienta es exclusiva para la etapa final de la vida; es decir, la etapa de terminación del ganado, la cual tiene una duración promedio de 100 días”.

Un gigante de la carne

Las cifras de 2019 muestran que la producción de carne roja en Brasil fue equivalente a 10,5 millones de toneladas. De este total se ha exportado el 23,6% y se ha consumido internamente el 76,4%.

La producción de carne roja ha ido aumentando año tras año. “Cuando yo era estudiante, en la década del 90, Brasil producía solo 4,6 millones de toneladas de carne. Frente a 10,5 millones de toneladas actuales, tuvimos un incremento del 128%, en menos de 30 años de historia.

“Un joven que nació hace 30 años en Brasil puede decir que vio a su país con más del doble de la producción de carne vacuna en este período. Hoy tengo 41 años, pero todavía me considero un hombre joven, puede que no lo parezca, pero me considero (risas), entonces puedo decir que nuestro asado tiene un sabor especial. No hablo de la calidad de la carne, que se diga que Argentina tiene de sobra, hablo de poner un pedazo de asado en la boca y reflejar automáticamente el avance que ha tenido la ganadería brasileña en este período.

“Estos avances no pueden verse como un consuelo, sino como un incentivo en busca de una mayor productividad. Cada país tiene que encontrar su mejor forma de trabajar. Si miramos a Estados Unidos, con aproximadamente 95 millones de cabezas, produciendo 12,5 millones de toneladas de carne, es sin duda el mayor ejemplo de intensificación ganadera del mundo.

“Los ganaderos en Brasil están preocupados por crecer de manera sustentable, según el Embrapa, tenemos el 63.3% de nuestro territorio nacional destinado a área de vegetación protegida y preservada. Todavía tenemos mucho espacio para aumentar la productividad, utilizando la misma área, el crecimiento vertical es la mejor solución.

Wolney Matias Aba Connan Primia

Más exportaciones

Según la Asociación Brasileña de Frigoríficos, hubo un aumento del 9% en las exportaciones de carne vacuna en el primer semestre de 2020.

“Este escenario exportador debería mantenerse mientras el dólar se mantenga en niveles altos, rompiendo la barrera de los R$5,00/USD e impulsando los precios de la carne vacuna en el mercado interno. La oferta de animales listos para la faena es baja y la demanda muy alta, el mundo retoma sus actividades a niveles normales y todo indica que el hambre de carne no se saciará en el corto plazo. Los mayores desafíos son la alta valoración de la reposición de ganado y granos, ambos renuevan constantemente sus subidas de precios.

Suplementación ganadera a pasto

Wolney destaca que Brasil “es líder mundial en suplementación ganadera en pastos, utilizando premezcla de minerales, proteicos y energéticos, que combinados con buena genética y buena salud, promueven incrementos espectaculares en la productividad.

“El engorde en corral se ha utilizado como una herramienta estratégica para la producción de carne, siendo extremadamente eficiente para programar los animales de manera estandarizada en edad, peso y con una adecuada proporción de músculo y grasa”.

El mercado de la nutrición animal en Brasil es muy amplio y muy competitivo.
Según la Asociación Brasileña de Suplementos Minerales ya un mercado de 3,3 millones de toneladas de suplementos al año, en aproximadamente 1.300 fábricas de nutrición.
Actualmente, los miembros de ASBRAM representan alrededor del 70% del volumen de suplementos vendidos en Brasil.

El organismo proporciona a los asociados una completa estadística del sector, con informes mensuales. Últimamente está llevando a cabo campañas de marketing que buscan concienciar a los ganaderos sobre la compra de productos de empresas serias y para que hagan un uso correcto de la suplementación, obteniendo así mejores resultados en su negocio.

Nuestro mercado es muy dinámico y cada día exige más a los profesionales que trabajan con la nutrición animal. Connan se ha vuelto bastante profesional en los últimos años, con el objetivo de obtener productos que generen soluciones diferenciadas y satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Connan tiene en su ADN un estímulo constante para la investigación de tecnologías que aporten beneficios positivos a sus clientes.

“Tenemos alianzas con varias instituciones, universidades y centros de investigación de renombre. Entre varios, hemos evaluado recientemente nuevas tecnologías y protocolos nutricionales en Embrapa en Campo Grande-MS y en APTA en Colina-SP. Son dos excelentes centros de investigación, para quien no lo conoce, vale la pena visitarlo”.

Gran parte de la suplementación en Brasil se proporciona en comederos abiertos, por lo que Connan invirtió en varias investigaciones para cuantificar los beneficios de su tecnología exclusiva en la fabricación de suplementos, denominada Aglomerax.

Esta tecnología consiste en producir suplementos minerales que aglomeran los diferentes nutrientes en una misma partícula (gránulo). La forma física del producto deja de ser polvo y se convierte en granulado, por eso llamamos a la tecnología Aglomerax.

“Podemos garantizar científicamente que Aglomerax rinde un 16% más que los suplementos en polvo, comenta el profesional a ESPACIO PRIMIA. Esto solo se volvió viable porque Connan es un productor de fosfato bicálcico, ya que la fabricación de Aglomerax deriva de este proceso de producción. Aglomerax es una tecnología 100% brasileña, con más de 20 años en el mercado. ¡Estamos muy orgullosos de ello!”.

El vínculo con los productores

Respecto de la vinculación de su empresa con los productores, Wolney señala que se busca trabajar “de cerca” con los ganaderos. “Nuestro objetivo es establecer una relación de asociación, si su negocio va bien, el nuestro también lo hará. Ofrecer calidad y alta tecnología a nuestro cliente es nuestra misión.

Wolney Connan

“Durante tres generaciones hemos trabajado todos los días para construir relaciones únicas que resistan al tiempo. Sumamos esfuerzo y calidad en busca de la excelencia. Cada proceso se realiza con cuidado. La investigación y las pruebas garantizan la entrega de los mejores productos. Así es como trabajamos, la familia Connan es así”.

Brasil es un país muy grande, hay estados que son más grandes que muchos países, con diferentes particularidades climáticas y culturales.

“Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, expertos en sus regiones de operación, que conocen muy bien las particularidades locales y son capaces de proponer lo mejor en nutrición para cada agricultor en cuestión.”

“Cuando nuestro equipo ingresa a una estancia, piensa como un ganadero y no como un vendedor de nutrición. Si esta estancia fuera mía, ¿qué haría para obtener mejores resultados financieros? Así es como trabajamos y la venta ocurre como resultado de esto”.

– ¿Hay políticas de estado en favor de la ganadería en Brasil?

– No tenemos una política de estado a favor de los ganaderos. Incluso nos gustaría que existiera, ya que el PIB agrícola ejerce una influencia muy positiva sobre el PIB nacional.

Según datos publicados recientemente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la agricultura fue el único sector entre los principales sectores de la economía que creció en el segundo trimestre de 2020.

Aquí decimos que si el gobierno no obstaculiza a los productores rurales, ya está ayudando mucho.

El Brasil Agrícola se formó por iniciativa privada y particularmente no tengo muchas expectativas de que en el futuro tengamos subsidios del gobierno como existe en algunos países de Europa, por ejemplo.

– ¿Cuál es la relación con la empresa EDP Agro-Primia?

– Conocí a Matías Aba durante un viaje de negocios que hicimos a Estados Unidos y Canadá, visitando fábricas de nutrición animal y estancias de ganado. Nos acercamos y comenzamos a intercambiar información sobre la ganadería brasileña y argentina.

En 2019 Matías Aba y Tomas Berisso organizaron una gira por Argentina y recibieron a miembros de Connan para hacer una inmersión de una semana en la ganadería argentina.

Nos mantenemos en contacto e intercambiamos mucha información que es común a ambos países y que nos ayuda en alguna toma de decisiones.

Ahora estamos esperando que el equipo de Primia venga hacer una gira ganadera aquí en Brasil y pruebe una buena carne también.

– ¿Qué impresión se llevó de su visita a la Argentina?

– Particularmente soy fan de Argentina, ya he pasado unas vacaciones aquí con mi familia, en este país hay dos cosas que me gustan mucho, la buena carne y el buen vino, por eso ir siempre para Argentina es muy fácil para mí.

También había venido a trabajar en otras ocasiones, pero esta vez fue posible hacer un intensivo en ganadería, gracias al gran apoyo de Primia.

En primer lugar, quisiera destacar que fuimos muy bien recibidos en todas las visitas.

Viajamos por caminos donde vimos hermosos cultivos de maíz, disfruté mucho viendo la fuerza del agronegocio en Argentina y la pasión por la gente que maneja el ganado en este país.

Visitamos la planta de Primia y me quedé encantado con la organización y seriedad con que la familia del Grupo EDP Agro hace su trabajo.

Hay mucha similitud entre Primia y Connan, ambas son empresas fundadas por familias que llevan muchas décadas trabajando con la agricultura y la ganadería en sus países.

Tienen conocimiento de causa para servir a sus clientes, ya que también son usuarios de sus tecnologías.

– ¿Qué similitudes y diferencias encuentra en la ganadería entre ambos países?

– Entre las similitudes, podemos destacar que a los productores les apasiona lo que hacen y la actividad ganadera tiene una influencia muy positiva en el PIB del país.

En cuanto a las diferencias, el predominio de la raza europea en Argentina y la raza cebú en Brasil. La matanza de animales más jóvenes y castrados en Argentina, Brasil matanza de animales más viejos (alrededor de 36 meses) y animales enteros.

El peso promedio vivo a la faena de machos en Argentina donde visitamos son de 250-290 kg y en Brasil 530-560 kg.

Argentina tiene un mejor trabajo de publicidad y marketing de carne que Brasil. Nosotros tenemos que aprender a valorar más la carne y promocionar mejor nuestro producto.

Deja una respuesta

Captcha loading...