fbpx Skip to main content

Fernando Alzueta es productor agropecuario de San Carlos de Bolívar y Presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad. Compartiendo una charla durante el transcurso de la Expo Bolívar, nos contó un poco sobre su experiencia.

Fernando es de San Carlos de Bolívar de toda la vida, cuarta generación de productores en la zona. El padre de su abuelo llegó de España y se asentó en el paraje Cabeza de buey, cerca de Bolívar. Su abuelo fue uno de los primeros en trabajar con el agua corriente y la siembra de avena y maíz en la zona, hablamos de principios del 1900. Desde chico estaba rodeado de animales, en la cabaña de su padre donde tuvo animales Shorthorn y más tarde se pasó a Hereford. Hoy junto con su mujer administra una cabaña de Angus y una producción agrícola.

– ¿Cómo es tu producción?

– En un momento, fundamos una empresa de servicios varios con un socio, donde prestábamos servicios de siembra, acopio, flete, balanceados, etc. Por suerte la empresa prosperó llegando a tener 56 empleados. Desde un principio me había propuesto que a los 50 años me retiraba de la parte comercial, queriéndome dedicar mi tiempo exclusivamente a la producción.

Actualmente trabajamos un campo de unas 500 hectáreas, en donde realizamos el modelo de producción de ciclo completo, con unos 500 terneros, y compramos otros tantos por año, aproximadamente. Por otro lado, sembramos unas 1000 hectáreas más menos, y con un par de camiones, presto algunos servicios adicionales.

En cuanto a nutrición, primero hacemos la recría a campo. Ya en el engorde, trabajamos con granos de maíz entero y concentrado al 10%.  En un momento utilicé productos de Primia y la experiencia fue sumamente positiva, es una empresa que trabaja muy bien. No descuidamos la sanidad de los animales, llevando un plan sanitario como corresponde. Tratamos de comprar buenos animales, aunque cuesten un poco más, vale la pena.

– ¿Cuál es tu lectura del sector en la zona?

– El sector siempre es, fue y será pujante. La situación actual de la seca preocupa un poco pero tenemos que saber que es temporaria. Ya va a llover. Si bien complica, la situación no llegó a un nivel alarmante, retrasando un poco la siembra, pero ya se pronostican algunas lluvias. Asique vamos a recuperar, sin duda. Los márgenes son ajustados para todos, pero el año pasado el clima nos acompañó muy bien y tuvimos una muy buena cosecha, dando resultados muy positivos.

– ¿Cómo ves que se está desarrollando la Expo?

– Por suerte, a pesar de ser un año complicado, la feria se está desarrollando muy bien. La verdad que las empresas y los comercios le tuvieron fe y la gente viene acompañando con muchas visitas. Estamos recibiendo mucha gente y con gran interés por las novedades, las charlas y capacitaciones que se presentan, como esta charla de Primia junto con Vetifarma, ayudando a los productores a mejorar sus producciones de feedlot.

Deja una respuesta

Captcha loading...