fbpx Skip to main content

Se trata de un documento que busca “orientar el trabajo a futuro”, elaborado por las más de 90 entidades que conforman la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA).

bpa red de buenas practicas agropecuarias logo

La guía es el resultado de un arduo trabajo de veinte meses, entre más de noventa instituciones públicas y privadas, en la que se logró consensuar determinados criterios generales que se manifiestan en una guía de Buenas Prácticas Ganaderas. Tiene como finalidad establecer los criterios generales de la producción de vacunos de carne que resulten en la obtención de productos inocuos de una forma sostenible, considerando las dimensiones: económica, ambiental y social. Da un marco, de qué hacer, dando la posibilidad de llevarlo a la práctica según las particularidades de cada región y establecimiento. A su vez, busca identificar procesos claves que faciliten la implementación de los mismos.

El documento apunta a “orientar el trabajo a futuro”, según Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería dentro de la Red BPA. “La sociedad y los mercados están interesados en conocer cómo producimos y es por ello que los pilares estratégicos de esta Guía están ligados a la sustentabilidad ambiental, económica y social, y la inocuidad de los alimentos desde su origen y el bienestar animal”, expresó.

“Tanto la sociedad general como los mercados están queriendo saber cómo producimos”, señaló Carlos Pacífico. “Esta guía no se podría haber llevado a cabo por ninguno de los actores de la red de manera individual, por lo que se hizo buscando consensos, dado que cada institución tiene su propia visión de qué implica hacer las cosas bien”, agregó.

“Esta guía no tiene sentido si no se lleva a la práctica. Esperemos que las distintas zonas ganaderas puedan tomar estos criterios generales para poder adaptarlos a sus realidades particulares”, explicó Magdalena Fernández, representante de CREA en la Comisión de Ganadería de la Red BPA, durante la presentación del documento.

La guía está integrada por cuatro secciones: las personas y la empresa; la infraestructura de producción; el ambiente; y el animal y su manejo.

“Esta guía es para todos los productores de ganado bovino, independientemente de la escala que tengan; permite generar un marco para que aquellos que ya vienen trabajando en buenas prácticas sean visibilizados y para que los que quieran empezar a trabajar en el tema tengan algo en qué basarse”, comentaron de CREA.

Algunos detalles del trabajo:

  • Está focalizada en la producción de vacunos de carne, promoviendo la sustentabilidad del sistema.
  • Cuenta con 14 capítulos vinculados al ámbito de la producción primaria de carne.
  • Posee el aval de más de 90 entidades públicas y privadas de todo el país.
  • Orientada al productor ganadero, sin importar su escala.
  •  En un futuro incorporará información sobre el Transporte y la Comercialización de hacienda bovina.

Deja una respuesta

Captcha loading...