fbpx Skip to main content

Después de 15 meses con resultados negativos, la cadena láctea logró mostrar en marzo pasado por primera vez un resultado positivo. Lo destaca un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Según el informe, en marzo último el balance total arrojó un valor positivo de 1.116 millones de pesos argentinos.

Debido a las últimas actualizaciones de precios registrados tanto en litros como en kilos de sólidos útiles, un 13,5% y un 12,9% respectivamente (en pesos argentinos y en comparación con el mes anterior), los tambos están dejando los números en rojo para mostrar índices de recuperación. En las comparaciones interanuales, los precios de marzo se dispararon un 99,5% por litro y un 96,5% por kilos de sólidos útiles, en la misma moneda, alcanzando los USD 0,273 y USD 3,85 respectivamente.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), comunicó que el tambo promedio, considerando 10 zonas productivas, habría tenido en marzo pasado una rentabilidad del 6,8% de promedio regional, según surge de modelos, ratificando una mejora desde comienzos de año. El precio en marzo pasado al productor promedio, ponderando costos de 30 modelos regionales, da un valor de $12,16 el litro.

El OCLA explica: “La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche del 99,7% y del costo de producción del 73,5% (Inflación-IPC=54,7% y tipo de cambio=104,4%)”. “El precio por litro de leche es el que se obtiene al valorizar la calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos del modelo en base a los valores Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) y de allí surge el promedio ponderado de $12,16 por litro de leche (cabe recordar que Siglea fue de $ 11,76 y el del Panel de 18 Empresas de $12,02 por litro de leche ponderado nacional)“.

Para explicar el precio de equilibrio de $11,67 por litro, aclararon: “Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un ingreso neto de $13.855/ha/año ($185.000 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $1,74/litro de leche. Por lo tanto, el precio de equilibrio sería en este supuesto de $11,67/litro de leche ($9,93 de costo total + $1,74 de rentabilidad al capital), unos US$0,29/litro“.

Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, con tasas similares a las actuales para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los últimos tiempos“, señala OCLA.

Costos y rentabilidad por regiones (La Nación).

El cuadro siguiente publicado por el OCLA, tomando los precios por litro equivalente según mercados y actualizándolos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), muestra que los precios actuales están por encima de la media de los últimos 6 años pero no han llegado a los valores máximos de las series.

En total, ese mes la facturación de la cadena de valor ascendió a 31.995 millones de pesos argentinos, un incremento del 11,7% respecto al mes anterior.

El trabajo refleja una merma de la distancia entre el valor de salida de la industria y lo que paga finalmente el consumidor. “El diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta (es un margen bruto que además incluye costos logísticos no solo comerciales), fue para marzo de 2019 del 46,8% cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 53,9%”, graficó.

En abril los precios deberían mantenerse en una tendencia al alza, motivada por la menor oferta de leche pasteurizada (que es más barata que la leche UHT). Por otro lado, los altos costos de producción en un escenario de precios controlados, no alientan a las industrias a suministrar leche pasteurizada más allá de los volúmenes asumidos por el acuerdo.

Fuentes consultadas:

  • Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA)
  • La Nación
  • Todoagro.com.ar

Deja una respuesta

Captcha loading...