fbpx Skip to main content

CREA presentó las proyecciones esperadas para 2019 en lo que respecta al contexto ganadero. Como destacado, se anticipa un buen año climático, una faena similar a la de 2018 y un aumento de exportaciones. Como contracara, suponen que el rodeo nacional deja de crecer y estiman una baja en la oferta para el consumo interno, con una recuperación de precios en términos reales.

Como primera impresión pareciera que, el escenario para 2019 no sería alentador para la ganadería: altas tasas de interés, falta de liquidez, poder adquisitivo en constante descenso y todo esto en el contexto de un año electoral. Pero habrá una recuperación de los precios y expectativas de un aumento en las exportaciones, sumadas al pronóstico de buen clima durante el verano, generan señales positivas.

“En Argentina, la tasa de interés es muy alta, en septiembre de 2018 llegó al 73,5%. El Banco Central (BCRA) proyecta que baje lentamente, estimándose en 35% para diciembre de 2019”, indicó el licenciado en Economía Santiago Giraud, de CREA.

Previendo el aspecto climático, se esperan buenas condiciones de humedad que sostengan una elevada oferta forrajera y con una mayor superficie cultivada. Estimando un incremento en la producción local de maíz sobre el 2018. Esta mayor oferta promovería la baja del precio del grano forrajero por excelencia. Esta mayor producción pastoril y la reducción de los costos totales suma, en un contexto desfavorable de relación de precios entre carne y granos. El Niño llega tarde pero con buenas noticias para la producción agropecuaria. “Las temperaturas del océano ecuatorial son superiores a la media pero hasta el momento no se ven afectadas las condiciones atmosféricas. La perspectiva es que se dé el evento pero sería el primero que se daría tan tarde.”, comenta María de los Milagros Skansi, jefa de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

“Estamos volviendo a ser protagonistas del mundo y esa es una excelente noticia. Proyectamos un crecimiento de las exportaciones del 14% con respecto a 2018”, indicó el Ing. Agr. Matías Bodini, técnico del Área de Ganadería de CREA. Vislumbrando un mercado externo, aunque con cierto estancamiento de la demanda global de carne, proyectan un crecimiento de las exportaciones argentinas del orden del 16%, ubicándose en unas 600.000 toneladas equivalente a res con hueso. Este aumento sería gracias a las ventas al mercado chino, que podría concentrar hasta un 60% del volumen exportado. A su vez, la apertura del mercado estadounidense define una tendencia y genera grandes expectativas. Aunque la cuota actual es baja y representa sólo un 3% del volumen exportado total, tiene una gran importancia por ser un referente mundial en términos de estatus sanitario, lo que podría facilitar las negociaciones para el ingreso a otros países con carne de alto valor.

Hablando de la composición del rodeo nacional, se proyecta que la faena mantenga niveles similares a los de 2018, alcanzando 3,05 millones de toneladas equivalente res con hueso. El Ing. Agr. José Lizzi, líder del Área de Ganadería de CREA, expone que en 2019 habrá una recuperación de precios en términos reales, producto de una menor oferta y la tracción de la exportación. Por otro lado dejarán de aumentar el stock y la faena, y habrá una menor retención de vientres. “La liquidación de hembras continuará la tendencia creciente desde 2015 y se espera una faena similar a la de 2018. El stock bajará 0,9% en 2019 y 0,3% en 2020”, detalló, aunque aclaró que “no estamos en una fase de liquidación real”.

Deja una respuesta

Captcha loading...