fbpx Skip to main content

El USDA informó la restitución del sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina entre ambos países. Así, Argentina quedó habilitada, tras 17 años, para exportar su producción al país del norte, contando con un beneficio anual de 20 mil toneladas.

La USDA (Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) comunicó a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos.
Esto implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel exigido de protección sanitaria por el FSIS/USDA y garantiza la misma protección a sus consumidores. Conclusión: Argentina vuelve a exportar carne bovina fresca a los Estados Unidos después de 17 años. Argentina contará con un beneficio de acceso libre de aranceles, por una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.

En el mercado norteamericano, los animales destinados a faena rondan los 600 kilos con una edad cercana a los 24 meses, con un nivel de grasa subcutánea (externa) de 3 centímetros y un marmolado interno de gran veteado resultado de la dieta nutricional del animal. Se estima que alrededor del 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria para la producción de hamburguesas y que no es abastecida en la cantidad necesaria por los productores estadounidenses. El mercado americano paga buenos precios por la carne destinada a hamburguesas, del orden del 15% superior al de otros destinos.

El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto “Premium” con características especiales de gran valor destinado a cadenas de restaurantes especializadas, como por ejemplo el ojo de bife y otros productos como el vacío. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Estados Unidos es un mercado propicio para exportar productos que permiten una mejor integración de la res y abarcar una amplia gama de segmentos a desarrollar desde carne para transformación industrial hasta cortes de alta calidad.

Hoy EE.UU. es el principal importador de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de US$160.000 millones de dólares en 2017, lo que representa una importante oportunidad para las exportaciones argentinas. Además, es también el primer importador mundial de carne bovina por USD4.300 millones y 1 millón de toneladas en el 2017.

Sus principales países proveedores son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México, quienes ofrecen sus ventas de productos enfriados y congelados. Canadá es su principal abastecedor de carne enfriada junto con México, mientras Nueva Zelanda y Australia le venden principalmente carne congelada.

Deja una respuesta

Captcha loading...