fbpx Skip to main content

Viajamos a Lexington, Kentucky, E.E.U.U. con el fin de participar de la One 2018, la 18va. Conferencia de Ideas de Alltech, en la cual aprendimos y conocimos nuevas tecnologías e innovaciones. Te compartimos algunas de las novedades más importantes de nuestro sector.

El CRISPR está moldeando nuestro mundo

“CRISPR” (pronunciado “crisper”) es un sistema enzimático natural que tiene la capacidad de influir en la composición genética de nuestras células y todo lo que nos rodea, lo que significa que también tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos diferentes de nuestras vidas.

El Dr. Rodolphe Barrangou, profesor en el Departamento de alimentos, bio-procesos y servicios de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte (E.E.U.U.) subió al escenario en ONE: The Alltech Ideas Conference 2018 (ONE18),  y explicó que tan impactante podría ser este concepto.
Según Barrangou, la “locura CRISPR” lo resume; no hay mejor manera de definir lo que estamos experimentando, particularmente porque la tecnología CRISPR está influenciando a las industrias e incluso a la sociedad en general.

CRISPR está presente de forma natural en aproximadamente la mitad de todas las bacterias del planeta. Es un sistema inmune que ha evolucionado hasta reconocer el Virus ADN y cortarlo. Piense en CRISPR como máquinas moleculares que pueden funcionar como escalpelos moleculares. Y aunque esta tecnología innovadora e increíble puede parecer un concepto novedoso, en realidad existe desde hace bastante tiempo.

¿Creerías que este poderoso bisturí molecular realmente permite a los científicos cortar cualquier parte del ADN que deseen y realizar la edición del genoma por un costo insignificante? Casi todos los científicos pueden usar esta tecnología para alterar el ADN de la forma que deseen con rapidez, con una precisión, facilidad y asequibilidad sin precedentes. Otra ventaja es la velocidad a la que se pueden entregar los resultados.

“Podemos editar cualquier secuencia que deseemos en cualquier organismo que deseemos, en cualquier lugar que deseemos”, comentó Barrangou. “En los últimos cinco años, cientos de miles de científicos han utilizado esa tecnología para editar los genomas de cada organismo que se pueda imaginar”, dijo, en varias industrias diferentes, incluida la biotecnología industrial, el uso de investigación, la terapéutica y la agricultura. Está demostrando ser particularmente útil en el campo médico ya que los investigadores examinan la capacidad de alterar virus, genética, células humanas y bacterias. Por ejemplo, los científicos pueden usar tecnologías basadas en CRISPR para vacunar de forma natural contra virus y bacterias.

 

Cambiando la agricultura a través de CRISPR

CRISPR está cambiando la reproducción de plantas y animales, la composición microbiana, el diseño y la ingeniería. La tecnología se ha utilizado en la industria láctea desde 2011, específicamente en la fabricación de yogurt y queso. Muchos de estos productos se han formulado utilizando la tecnología CRISPR, por lo que es muy probable que sin importar de qué lugar sea usted en el mundo, seguramente ya ha consumido un producto que se fabricó utilizando la tecnología mejorada CRISPR.

Cada año llegan al mercado miles de variedades nuevas que no pueden distinguirse de las que se consiguen empleando la edición genética. Así que podemos esperar que lleguen a los supermercados alimentos mejorados mediante la biotecnología, como trigo sin gluten desarrollado por investigadores españoles o unos champiñones que no se oscurecen a pocos días cuando se cortan.

 

Adios al alambrado

Imagínese su campo sin alambrados, ni lotes, ni cercas. Imagínese sentado en un sillón frente a su computadora viendo exactamente donde están sus animales. Imagínese moviendo sus animales simplemente con el dedo sobre la pantalla de su celular, sin personal, cuatriciclos ni perros.

En este mundo imaginario nació VENCE, y presentó en ONE18  sus novedades en cercos virtuales y control animal autónomo. VENCE funciona con un sensor en el oído de animal, el cual le permite delimitar el espacio en donde se moverá su ganado desde un celular, tablet o computadora. Si el animal comienza a salir del área delimitada, escuchará un ruido desagradable. Si continúa, se vuelve más ruidoso, y si persiste, recibirá una pequeña descarga eléctrica. Funciona de manera similar a las cercas eléctricas para perros, excepto que aquí parece ser aún más confiable y de mayor escala. El dispositivo conoce la ubicación de los animales utilizando un GPS, y permite controlar sus movimientos creando límites virtuales formados por coordenadas específicas.

También, permite monitorear la salud del ganado, ya que informa de novedades mediante sensores que envían alertas en determinadas situaciones.

El alambrado tradicional es una solución estática, y el manejo animal moderno es un problema dinámico, parece que VENCE lo entendió bien.

 

De la oreja a la computadora

Hablando de datos, SmartBow es otra tecnología de chip de computadora de oreja que te dice exactamente lo que están haciendo tus animales. Hay 4.800 millones de animales de alimento en el mundo con más de 10 billones de puntos de datos. ¿Qué pasa si los sensores y las aplicaciones pueden notificarle si su animal estaba enfermo? ¿Qué pasa si desea monitorearlos remotamente? Con tecnologías como Smartbow, puedes hacer eso y mucho más:

  • Detección temprana de cambios de comportamiento, estrés o síntomas de enfermedad.
  • Reducción o suspensión de medicación o tratamientos en tiempo real.
  • Prevención temprana de una disminución del rendimiento.
  • Inseminación de precisión.
  • Optimización del tiempo de trabajo.
  • Economía en tiempos y costos.

Los datos se sincronizan de inmediato y siempre se pueden recuperar usando una PC, tableta o teléfono inteligente. Por lo tanto, siempre tiene la visión general necesaria de sus animales y todo bajo control. Con menos tiempo, aumentan las ganancias.

Deja una respuesta

Captcha loading...