Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por el moho. Pueden tener efectos crónicos y agudos graves sobre la salud los animales.
El análisis de las micotoxinas en los alimentos y el pienso es, por lo tanto, necesario dependiendo de las condiciones de crecimiento y almacenamiento, productos de consumo masivo como el maíz, el trigo, el arroz y la soja pueden contaminarse con micotoxinas.
Dentro del ámbito pecuario, el principal problema asociado con la intoxicación por toxinas fúngicas es la reducción en la productividad de los animales, esto debido a una disminución o al rechazo total del consumo de alimento, a la baja conversión (aprovechamiento) de los alimentos, la disminución del peso corporal, el aumento de la susceptibilidad a enfermedades y la reducción de la capacidad reproductiva y hasta la muerte de animales.
Las micotoxinas contaminan principalmente cereales, los cuales se infestan con el hongo antes y durante la cosecha o el almacenamiento.
Las micotoxinas pueden ser producidas en todas las etapas, desde la semilla al comedero, por lo cual, contar con protocolos de trabajo (buenas prácticas) y trazabilidad de cada una de las etapas, permitiría identificar cual es la etapa más crítica para enfatizar los procesos de prevención en ella, de esta manera reducir los efectos de una micotoxicosis sobre los consumidores finales.
Con el fin de proteger la salud de los animales en el laboratorio de PRIMIA realizamos determinaciones de micotoxinas por método de Elisa el cual es aplicable a cualquier tipo de materia prima.