fbpx Skip to main content

Bienestar Animal: todo lo que es bueno para el ganado es bueno para la ganadería

Tiempo de lectura: 8 min 31 seg

Escuchá el audio a continuación

Por Bienestar Animal se puede entender como el completo estado de salud físico y psíquico del animal, que está en perfecta armonía con el ambiente que lo rodea. En este estado, el animal expresa su conducta natural. Por lo tanto, reconocer esa conducta propia del animal nos permitirá cumplir las normas del bienestar animal. 

Teniendo en cuenta que el bienestar animal es un concepto multidimensional, para su evaluación se han establecido 4 principios básicos que derivan de las 5 libertades (FAWC, 1993) o, actualmente, del modelo de los 5 dominios propuesto por Mellor (2016). Estos principios son: buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo apropiados, buena salud y comportamiento apropiado.

Cuando se desatienden estos principios, las consecuencias se reflejan en costos ocultos del sistema productivo. Los animales con estrés tienen la característica de ganar menos peso, ser menos eficiente en la conversión de alimento e influyen en su fisiología reproductiva. (1)

Una buena alimentación resulta esencial para el bienestar animal. Según el Manual de Bienestar Animal de bovinos para engorde a corral, el principio de Buena Alimentación evalúa los criterios Ausencia de hambre prolongada y Ausencia de sed prolongada. Con este protocolo podremos evaluar la alimentación del sistema productivo de una manera estandarizada, íntegra y objetiva del establecimiento.

PRINCIPIO: BUENA ALIMENTACIÓN (1)

CRITERIO: AUSENCIA DE HAMBRE PROLONGADA 

Indicador 1: Score de condición corporal 

Tipo de medición: basada en el animal. 

Tamaño de muestra: ver tabla 1.

Tabla 1: Tamaño de la muestra de animales recomendado y mínimo dependiente del tamaño de la muestra.

Descripción del método:

Observar sin tocar al animal desde una vista posterior y luego desde su flanco a la altura del lomo, la base de la cola y las vértebras, seguido de una visión general. Los animales deberán ser observados sin tocarlos en ningún momento. 

Se realizará una clasificación basada en las 4 regiones a evaluar: 

  • Cavidad en la base de la cola 
  • Espacio coxal-isquion 
  • Tuberosidades coxal e isquiática 
  • General

Figura 1. Scores de condición corporal para las razas Angus, Hereford, Brangus y Braford. Imágenes obtenidas de IPCVA y DEFRA (2001).

Figura 2. Clasificación en base a la condición corporal para la raza Holstein y sus cruzas (adaptado de Edmonson y col., 1989).

Nota 1: para que refleje la historia nutricional en el engorde (ya que el protocolo tiene como foco a esta etapa), evaluar sólo corrales con animales que hayan sobrepasado la mitad del período de engorde (mínimo 50 días desde el comienzo del acostumbramiento a la dieta), de manera que los resultados obtenidos sean representativos de la etapa de terminación del engorde a corral.

Nota 2: en caso de evaluar animales pertenecientes a razas que no correspondan a las incluidas para éste método se deberá seleccionar aquella cartilla que se asemeje en mayor medida a la raza evaluada.

Clasificación individual 

0 – Condición corporal satisfactoria: al menos CC3. (Fig. 3)

2 – Condición corporal insatisfactoria: CC2 o inferior. (Fig. 4)

Fig.3 – Score 0 – CC3, CC4 y CC5. 

Fig. 4 – Score 2 – CC1 y CC2.

Clasificación a nivel de establecimiento: Porcentaje de animales con puntuación 2. 

Indicador 2: Frente de comedero disponible 

Tipo de medición: basada en los recursos. 

Tamaño de muestra: ver tabla

Descripción del método: 

Medir la longitud que tiene el comedero (Lc ) en el corral evaluado y contar el número de animales existentes en el recinto (n). 

Como factor de corrección, en esta medición se considerará la accesibilidad a la zona del comedero. Para ello, se estimará la proporción de zona accesible al comedero (Zac), que se define como la proporción de todo el frente de comedero que deberá contar con las siguientes características: 

  • Guardapolvo adyacente a la línea del comedero de al menos 3m de ancho 
  • Zona adyacente al guardapolvo de al menos 2 metros de ancho 
  • Tramo de acceso al comedero sin desnivel (de cualquier índole) que supere los 0,2m 

Calcular, en base al espacio recomendado, si el 75% de los animales del corral disponen de 0,3m/animal teniendo en cuenta los valores de Lc y Zac.

(Fig 5)

(Fig 6)

Clasificación individual 

0- Espacio suficiente del frente de comedero accesible. Se cumple que Lc *Zac ≥ n*0,75*0,3. 

2- Espacio insuficiente del frente de comedero accesible. Se cumple que Lc *Zac < n*0,75*0,3.

Clasificación a nivel de establecimiento: Porcentaje de corrales con puntuación 2. 

Nota: se define como guardapolvo al piso de cemento, entoscado o al suelo compactado (consolidado). Se define como tramo de acceso al comedero al segmento que comprende el guardapolvo y la zona adyacente al mismo.

CRITERIO: AUSENCIA DE SED PROLONGADA 

Indicador 1: disponibilidad de los bebederos 

Tipo de medición: basada en los recursos. 

Tamaño de muestra: ver tabla 2. 

Descripción del método 

Registrar el número de bebederos del corral que dispongan de al menos 10 cm de altura de agua en su punto de mayor profundidad. Para cada bebedero registrado, medir la longitud de su/s frente/s y calcular la longitud total (Lb). Contar el número de animales existentes en el recinto (n). En el caso de contar con bebedero circular, el valor la longitud de su frente se obtendrá de multiplicar el diámetro del bebedero por π (3,1416). 

En el caso de que los animales de un corral tengan acceso a un bebedero de un corral adyacente, se contará como media unidad adicional (contabilizando sólo la longitud del frente del bebedero disponible en el corral). 

Como factor de corrección, en esta medición se considerará la accesibilidad a la zona del bebedero. Para ello, se estimará la proporción de zona accesible al bebedero (Zab), que se define como la proporción de todo el frente de bebedero que deberá contar con las siguientes características: 

  • Guardapolvo adyacente al bebedero de al menos 2 m de ancho 
  • Zona adyacente al guardapolvo de al menos 2 m de ancho 
  • Tramo de acceso al bebedero sin desnivel (de cualquier índole) que supere los 0,2 m 26 Calcular, en base al espacio recomendado, si el corral cuenta con al menos 0,06 m lineales de bebedero disponible/animal teniendo en cuenta los valores de Lb y Zab.

Clasificación individual 

0 – Disponibilidad suficiente de bebederos. Se cumple que Lb*Zab ≥ nº0,06. 

2 – Disponibilidad insuficiente de bebederos. Se cumple que Lb*Zab < nº0,06.

(Fig 7)

Fig. 8

Clasificación a nivel de establecimiento: Porcentaje de corrales con puntuación 2. 

Nota: se define como guardapolvo al piso de cemento, entoscado o al suelo compactado (consolidado). Se define como tramo de acceso al bebedero al segmento que comprende el guardapolvo y la zona adyacente al mismo. 

Indicador 2: limpieza de los bebederos 

Tipo de medición: basada en los recursos. 

Tamaño de la muestra: ver tabla 2. 

Descripción del método 

Se evaluarán todos los bebederos pertenecientes a los corrales en donde se realizan las observaciones. 

Realizar una inspección visual y registrar el grado de limpieza de cada uno de los bebederos evaluados poniendo foco en el grado de estancamiento del agua disponible para los animales del corral (ver imagen). 

Los bebederos se considerarán como limpios en los casos que no haya evidencia de costras ni restos de suciedad (heces, barro, mohos, restos de comida, etc.). 

En la clasificación, se aclara que se acepta la presencia de alimento fresco. 

Clasificación a nivel individual 

0 – Limpio: el bebedero y el agua están limpios al momento de la inspección. 

1 – Parcialmente sucio: el bebedero está sucio pero el agua es fresca y limpia al momento de la inspección. 

2 – Sucio: el bebedero y el agua están sucios al momento de la inspección. 28 

 

Fig. 9

Fig. 10

Clasificación a nivel de establecimiento 

Porcentaje de bebederos con puntuaciones 1 y 2.

Deja una respuesta

Captcha loading...