fbpx Skip to main content

En diálogo con ESPACIO PRIMIA Víctor Tonelli analizó la coyuntura y el futuro de la actividad pecuaria argentina.

   Escuche a continuación el audio de la nota completa a Tonelli.

El destacado consultor ganadero Víctor Tonelli estimó un segundo semestre positivo para la ganadería a partir de la superación de las consecuencias que en el corto plazo genera el Coronavirus.

Remarcó la importante del mercado interno “muy sólido” y aseguró que la ganadería en los últimos años “se ha fortalecido” en la Argentina y que la actividad seguramente estará “por encima de la media” en un contexto sumamente complejo como que el que se vive a nivel nacional y global.

Tras brindar una disertación en el marco de Expoagro y pese a tener otros compromisos el prestigioso profesional atendió con cortesía en exclusiva a ESPACIO PRIMIA.

Sobre el mercado internacional de la carne argentina, señaló como aspecto a favor que “la fiebre porcina africana y la fuerte caída de la producción chica de carne de cerdo que de alguna manera se mantiene nos indica que la demanda china va a seguir siendo fuertísima por dos o tres años.  Más allá de la demanda en particular de los consumidores chinos, el faltante de carne de cerdo, nos indica que por varios años China va a ser un demandante casi compulsivo de carnes, de todas”.

Como contrapartida aparece el Coronavirus “que casi paraliza el consumo extra hogareño y sabemos que el 80% del consumo de la carne que exportamos es de esas características. Por lo tanto, al quedarse la gente en la casa, mientras dure el peor período de esta pandemia el consumo va a bajar y nos va a pegar a todos los países exportadores”.

Afortunadamente “Argentina sigue teniendo un mercado interno muy sólido que representa no menos del 75% de la oferta. Probablemente tengamos dos o tres meses de zozobra en las exportaciones, pero todo parece indicar que el segundo semestre del año en demanda y exportaciones se va a  recuperar el entusiasmo del año pasado”.

En su análisis, Tonelli no hizo alusión ni a la política interna ni al conflicto Gobierno-Campo. “No digo que no sea importante, pero lo otro es excluyente respecto a cualquier otra cosa. El Coronavirus está más allá de cualquier discusión ideológica, de negocios o de lo que fuera. Es prioritario y mientras dure el pico o el crecimiento de casos, que lamentablemente va a ocurrir en las próximas semanas en la Argentina, todos los aspectos que tengan que ver con la economía y la demanda van a estar afectados”.

Más allá de los temas coyunturales, consultado sobre la situación de la actividad en líneas generales y sobre todo comparada con años anteriores, Tonelli aseguró: “la ganadería se ha fortalecido. Ha logrado introducir tecnología, es varias veces más eficiente de lo que fue algunos años atrás y tiene espaldas y músculos mucho más fuertes para soportar malos momentos”.

Respecto de si el escenario político y económico de la Argentina va a ser favorable a la actividad, el consultor vaticinó “un año difícil más allá de la ganadería. Pero si hay un sector que dentro de este contexto y escenario complejo está en condiciones de salir por arriba de la media de otras actividades es la ganadería”.

Finalmente, Tonelli recomendó al productor que “no se deje influenciar por las noticias de todos los días que son malas, el freno de la economía, porque la verdad los fundamentals que hacen que la demanda internacional siga creciendo y el precio esté firme siguen estando presentes por el momento, si se quiere, nublados por la aparición del Coronavirus que es un tema que probablemente no dure mucho más allá en su peor momento y expresión de dos meses”.

A continuación les dejamos el link con el curriculum de Víctor Tonelli, por si desean conocer un poco más sobre él:
http://www.victortonelli.com.ar/victor_tonelli_curriculum.html

Deja una respuesta

Captcha loading...