fbpx Skip to main content

Con el objetivo de lograr una producción más eficiente, con más información y previsión, se están desarrollando importantes avances tecnológicos de punta que proponen dar un paso al futuro. Automatizando procesos, aplicando tecnología en los monitoreos, y muchas nuevas herramientas de gestión, podrían llevarnos a dar un salto productivo importante.

Crease o no, la tecnología no deja espacio sin ocupar, y es una buena noticia. Esta llega con avances que nos pueden parecer difíciles de asimilar, pero con el tiempo y de la mano de las nuevas generaciones, van a ser un obligado en los establecimientos productivos del futuro. El que no quiera reconocerlo, seguramente comenzará a perder rentabilidad ante una gestión mucho más eficiente en costos y resultados.

Avances como los comederos inteligentes, modificaciones genéticas, monitoreos con drones, collares con GPS, chips subcutáneos, el “Data Mining” para medir la huella de carbono y el “Blockchain” para procesar datos son algunas de estas realidades tecnológicas que prometen superar el desafío al que se enfrenta la ganadería del futuro.

Especialistas del INTA plantean que el sector ganadero argentino tiene tres grandes desafíos a corto plazo:

  • Posicionarse en el mercado global, sin dejar de lado el mercado interno.
  • La reducción del impacto ambiental.
  • Lograr un aumento exponencial en la eficiencia en los procesos.

Cumplir con estos objetivos que se presentan, difícilmente sea posible sin la implementación de herramientas que nos permitan alcanzar una mayor diferenciación del sector. Es necesario impulsar el aumento de la eficiencia productiva aplicando la automatización de los procesos, generando y analizando los datos que nos permiten tomar mejores decisiones de manejo.

De la mano de la automatización

Nos es una novedad que una de las principales preocupaciones y dificultades a la que se enfrenta un productor esté relacionada con baja disponibilidad de mano de obra. Cada vez es más difícil conseguir personal para realizar tareas de manejo en el campo, sea fijo o temporal. Sin mencionar el impacto en los costos que esta mano de obra genera. Por ese motivo, en INTA invita a buscar la forma de transformarse.

Por ello, la automatización de los procesos puede marcar la diferencia y permitir aumentar la eficiencia y perfeccionamiento de las tareas, además de hacer más simple, atractiva y atrayente la vida en el campo.

Algunas de estas nuevas tecnologías innovadoras disponibles, son las aplicaciones de suplementación de animales a campo, los sensores de posicionamiento por GPS, las alertas de ubicación espacial y de parto, los monitoreos permanentes de temperatura, los sistemas de posicionamiento de aguadas y los sistemas de balanzas al paso con registro automático de individuos. No debemos olvidar que es necesario contar con la conectividad necesaria a fin de lograr que toda esta información que fluya.

Una propuesta tecnológica que se destaca son los comederos inteligentes, donde un chip implantado en cada ejemplar junto a unos sensores ubicados en la balanza de los comederos, nos permiten monitorear y evaluar el consumo diario de alimento de los animales. Generando datos e  información sobre consumos individuales diarios y promedios semanales. Así llegamos a seleccionar los individuos más eficientes, además de permitirnos diseñar nuevas estrategias para aprovechar al máximo el potencial productivo del sistema.

Otra herramienta novedosa es el sistema de balanzas de pesada al paso con registro automático y captura remota de la información de presencia y peso de cada animal. Esta nos permite seguir el peso y cambio de peso diario de los animales al acercarse a tomar agua en lugares alejados, ahorrándonos grandes recorridas y tiempo. Este sistema realiza un relevamiento permanente de existencias, de estado de los animales, hábitos o cambios de comportamiento, o cualquier otra situación que este impactando en nuestros resultados.

El INTA pronostica que para los sistemas extensivos en Argentina, el posicionamiento satelital será uno de los instrumentos de mayor impacto en la eficiencia productiva. Aclara que existen mercados externos competidores que ya la están incorporando en la producción de carne.

Otro avance es un collar con tecnología nacional de posicionamiento global (GPS). Esto permite investigar los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los animales en sistemas extensivos ante distintas condiciones climáticas y ambientales.

Técnicos del INTA de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron un sensor de alerta de partos, al instante y a cualquier dispositivo móvil. El dispositivo tiene una efectividad del 90 % y disminuye las posibilidades de traumatismos, que permite al productor estar alerta ante posibles  muertes, tanto de vacas como de terneros durante los procesos de parto.

No podemos negar que el futuro llega muy rápido y con herramientas para ayudarnos. Debemos comenzar a pensar en implementarlas para pegar un gran salto competitivo en la producción de carne o leche.

Deja una respuesta

Captcha loading...