fbpx Skip to main content

En los últimos tiempos comenzó con mayor auge la etapa de recría buscando agregar kilos a los terneros más livianos o de destete precoz, teniendo como objetivo de terminación superar los 400kg de peso vivo. Frente a cada vez menores superficies de pasturas, aumentan las consultas para realizar recrías a corral intensificando la misma con suplementación.

Matias Aba - Responsable Técnico Comercial

Matias Aba

Médico veterinario y técnico comercial de Primia

El concepto de recría actual ya no es el de antes. Hoy, se entiende en cuanto a nutrición, que debemos prestar atención desde la gestación del ternero, controlando la alimentación de la madre. Teniendo como objetivo agregar kilos a los terneros y mejorar la calidad de la carne, hoy se debe pensar la recría desde la gestación y no solo desde el destete. La ganadería está recuperando lentamente superficies perdidas frente a la agricultura, pero como alternativa para la recría, está su implementación tanto a campo como en corrales. Ante la necesidad actual de una ganadería más eficiente, los suplementos nutricionales se hacen imprescindibles a la hora de pensar dietas equilibradas para una recría efectiva con objetivos de agregar valor.
De forma general, en las raciones de los bovinos es necesario que se incluyan los siguientes componentes; energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales en cantidades adecuadas y equilibradas.

Favoreciendo la practicidad a la hora de elaborar dietas a campo, la industria de la nutrición animal ha desarrollado productos que van desde alimentos balanceados, concentrados protéicos (que incluyen minerales, vitaminas y aditivos) hasta premezclas vitamínico-minerales con aditivos. Estas líneas de productos son formuladas para cubrir los requerimientos en las etapas de recría y con cada productor se establecen los perfiles nutricionales a utilizar según los alimentos disponibles, recursos humanos e infraestructura.

Proteinas

Las proteínas son imprescindibles para los animales que se encuentran en crecimiento y producción. En el caso de los bovinos, las necesidades de proteínas se expresan en % de PB o gr de proteína.

Fibras

Los animales deben de consumir una cantidad mínima de fibra que estimule la rumia y la salivación.

Vitaminas y minerales

Vitaminas

Son compuestos orgánicos complejos presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son esenciales para un adecuando metabolismo. Por su solubilidad en agua se dividen en dos grandes grupos como:

  • Liposolubles: vit. A, D, E y K
  • Hidrosolubles: vit. del grupo B y vit. C
  • Las principales funciones de las vitaminas son:
  • ESTRUCTURALES (Ej. Colina)
  • FISIOLOGICAS (antioxidantes como vit. A y E)
  • CATALICAS (como cofactores enzimáticos, especialmente el grupo B)
  • REGULATORIAS (Ej. Efecto de la vit. D sobre la regulación de la capacidad intestinal de absorción de Ca)

Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos que están presentes en todos los tejidos animales y vegetales.

En función de sus requerimientos diarios se los clasifica como:

  • MACROMINERALES: req. mayor a 100 ppm/kg MS (Ca, P, Mg, K, Na, Cl y S)
  • MICROMINERALES: req. menor a 100 ppm/kg MS

Sus principales funciones:

  • ESTRUCTURALES: como componentes de hueso, dientes y músculos
  • FISIOLOGICAS: responsables del equilibrio acido-base, presión osmótica, permeabilidad de membrana y la trasmisión de impulsos nerviosos)
  • CATALICAS: como parte de enzimas y hormonas
  • REGULATORIAS

A continuación, vamos a describir cómo aportan estos minerales que forman parte del Concentrado Recría de Primia.

  • El calcio junto con la vitamina D son necesarios para la formación de los huesos.
  • La deficiencia de magnesio puede presentar hipomagnesia o también denominada como la tetania de los pastos.
  • Una deficiencia de sodio, puede provocar en las vacas una reducción del apetito, pérdidas de peso por deshidratación y disminución de la producción.
  • El cobre es un mineral indispensable ya que actúa en varios procesos metabólicos. Los animales deficientes en este elemento suelen presentar pelo áspero, diarrea y una mala condición corporal. Es muy importante en establecimientos el uso de la burlanda en la dieta.
  • El cobalto forma parte de la vitamina B12. Las deficiencias de cobalto en hacen que los animales se encuentren en malas condiciones, disminuyendo el crecimiento y la producción.
  • El yodo, al formar parte de la hormona tiroidea interviene en el crecimiento de los animales y en la producción de leche.
  • El selenio actúa como antioxidante disminuyendo el daño celular causado por radicales libres.

Aplicación

El Concentrado Recría se ofrece en una formulación al 20%. Por lo tanto se debe administrar utilizando 8 partes de grano (porción energética) + 2 partes de Concentrado (porción proteica + porción vitaminas y minerales).

El porcentual de la formulación al 20% está determinado para evitar picos de acidosis (comúnmente llamada “empacho”), desorden que surge por el excesivo consumo del almidón incluido principalmente en los granos de alta fermentabilidad, además de ajustar la proteína y la relación Ca/P a los requerimientos de los animales.

El Concentrado Recría de Primia es un suplemento completo, con vitaminas A, E y D, Ionóforo (monensina) que mejora la conversión alimenticia. Conteniendo un 40% de proteína se logra un balanceado muy estable y con una dosis de proteína adecuada.

Más beneficios

Teniendo en cuenta las enfermedades a las que está sometido el ganado en la etapa de recría, la principal es la acidosis ruminal. Para prevenirla y combatirla, el Concentrado cuenta con un antibiótico (Monensina) el cual tiene 3 funciones específicas en el rumen:

  • Mejora la conversión alimenticia, favoreciendo la proliferación de bacterias propiónicas.
  • Controla el timpanismo, reduciendo la producción de gas en el rumen.
  • Previene la Coccidiosis.

Por: Martin Pérez Bordagaray, médico veterinario y técnico comercial de Primia

Deja una respuesta

Captcha loading...